ESTE SÁBADO

Sindicalista argentino habló de "echar a Lacalle Pou" en Congreso del Pit-Cnt; Abdala rechazó la afirmación

El nuevo presidente de Pit-Cnt  dijo que "lo que tiene que quedar fuera de toda duda es el compromiso del movimiento sindical con la institucionalidad democrática".

Marcelo Abdala en el XIV Congreso Nacional del Pit-Cnt. Foto. Marcelo Bonjour

Un sindicalista argentino miembro de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) expresó durante el XIV Congreso Nacional Ordinario del Pit-Cnt que están dispuestos a "organizar a los miles y miles de compañeros y compañeras" para que "vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

El sindicalista participó en representación de la CTA y subió al escenario para dar un breve discurso a modo de saludo. En uno de sus pasajes expresó que los sindicalistas han sido capaces "de haber bancado la pandemia del virus del COVID-19 pero así como en Argentina aquí en el Uruguay también estar haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo”.

Luego dijo que "el movimiento sindical argentino, los trabajadores y trabajadoras organizadas sindicalmente, venimos a este Congreso a decir que estamos a disposición para llevar adelante la campaña por el Si en la Argentina para derogar los 135 artículos de la LUC".

Antes de finalizar agregó que están dispuestos a "organizar a los miles y miles de compañeros y compañeras, de hermanos y hermanas uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

Marcelo Abdala, nuevo presidente del Pit-Cnt, desligó a la central de trabajadores de esta afirmación y expresó que "lo que tiene que quedar fuera de toda duda es el compromiso del movimiento sindical con la institucionalidad democrática, si es que hay alguna duda al respecto".

"Cuando nosotros controvertimos contra una ley apelamos a un mecanismo constitucional como lo es un referéndum. El presidente ha sido electo por el pueblo, tiene un mandato por 5 años, en Uruguay no hay reelección pero el próximo presidente lo va a poner el pueblo en el momento que haya elección nacional", agregó.

Abdala explicó que el Pit-Cnt invita a múltiples centrales sindicales a participar del Congreso y que muchas no pudieron llegar a causa de complicaciones por la pandemia. Más allá de estas invitaciones "es importante que se sepa que el movimiento sindical no determina ni regula los dichos o lo que establezca tal o cual compañero en un saludo público al Congreso", dijo.

Con respecto al rol del Pit-Cnt en la campaña por el voto al Sí en el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, Abdala expresó que "la idea es salir a dialogar con toda la población".

"Algunos representantes oficiales en su participación en la campaña faltan a la verdad y además estimulan una sensación de miedo en la población. Dicen que si el Si es exitoso van a quedar liberados los presos en el país. Dicen que si el referéndum es exitoso agitan el cuco del régimen soviético. Nosotros vamos a fundamentar al detalle nuestra opinión sobre los 135 artículos, punto", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados