Publicidad

Reunión entre Copsa y trabajadores no tuvo éxito; Unott se comunica con precandidatos y no descarta un paro

La empresa reiteró que no tiene recursos para pagar los salarios. Mientras tanto los trabajadores discuten cómo proceder y qué eventuales podrían tomar.

Compartir esta noticia
Paro de Copsa
Copsa.
Foto: Nicolás Pereyra/archivo El País.

Redacción El País
Se acentúa el conflicto entre la empresa Copsa y sus trabajadores, tras una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo y con la presencia de una delegación del Ministerio de Transporte. Una instancia que no dio frutos, según dijo Miguel Marrero a El País, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

Ya este miércoles Unott había advertido que la compañía no contaba con recursos suficientes para pagarle a los trabajadores los salarios de marzo, lo cual confirmó El País con fuentes de Copsa.

"No pudimos sacar ninguna mejora. La empresa dijo permanentemente que no tenía recursos, que no le alcanzaban los recursos", contó Marrero. "Nosotros nos preguntamos cómo puede ser que una empresa pierda dinero durante diez años y siga trabajando. Hasta ahora le debían a los trabajadores los vacacionales, los complementos y en este momento pasaron a no pagarles el sueldo", explicó.

Ante la negativa de la empresa, desde el Ministerio de Transporte se comprometieron a dar un "préstamo puente" que, de aprobarse, el Poder Ejecutivo mantendría controlado para asegurarse de que el dinero sea destinado para el salario de los trabajadores, contó Marrero.

Ómnibus de Copsa.
Ómnibus de Copsa.
Foto: archivo El País.

Asimismo dijo que espera que esta medida "salga pronto", pero que saben que se trata de un "paliativo" y que no soluciona el problema de fondo.

"No descartamos ninguna medida a tomar", dijo Marrero ante esto y señaló que, en caso de convocarse a un paro, sería adoptado por "toda la Unott en su conjunto" ya que sienten que es "una agresión a los trabajadores en general del transporte".

No obstante, aseguró que en este sentido apuntan a ser responsables con las medidas a tomar, ya que "la empresa está en una situación muy delicada pero hay cientos de miles de usuarios que toman el ómnibus que dependen de eso para sus traslados habituales".

Mientras continúan discutiendo las medidas a tomar, los trabajadores optaron por iniciar una ronda de información a los precandidatos a la Presidencia de los diferentes partidos, para que todos estén al tanto de cuál es la situación de fondo.

Previamente, el gerente general de Copsa, Javier Cardozo, explicó a El País que "todo el sector de transporte suburbano está trabajando a pérdida".

"Tenemos que poner dinero y llega un momento en el que no se puede poner más", lamentó Cardozo y apuntó que el pedido que se ha hecho al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "es sencillo". "O aumentan las tarifas u otorgan subsidios o bajan la oferta. O una combinación de las tres medidas para lograr un equilibrio", subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copsa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad