CONFLICTO EN ANCAP

Se retoma distribución de naftas tras paro

El dirigente Gerardo Rodríguez dijo a El País que el sindicato “está muy reconfortado por la actitud de la ciudadanía que no acudió a cargar en forma deliberada y colaboró sustancialmente a que no se registrara desabastecimiento” en los surtidores.

Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustible y la demanda se disparó. Foto: Francisco Flores
Este martes volverá la distribución de combustibles en las estaciones.. Foto: Francisco Flores

Hoy se retomará la distribución de combustibles en las estaciones de servicio tras un paro de 24 horas, según informó la Federación Ancap (Fancap), el sindicato del ente.

El dirigente Gerardo Rodríguez dijo a El País que el sindicato “está muy reconfortado por la actitud de la ciudadanía que no acudió a cargar en forma deliberada y colaboró sustancialmente a que no se registrara desabastecimiento” en los surtidores. La detención de actividades se realizó en protesta por la decisión del directorio de la petrolera estatal de efectuar descuentos salariales a los trabajadores que llevaron adelante medidas sindicales. La resolución de las autoridades de Ancap se ampara en la aplicación del decreto 401 del año 2008. Fancap decidió “repudiar las resoluciones del Directorio”, según expresa el sindicato en un comunicado.

Otra de las decisiones tomadas por Fancap fue “refrendar el corte de horas extras resuelto en la Asamblea de Terminal del Este durante 48 horas” a partir del sábado pasado, sostiene el comunicado del gremio.

El sindicato de la petrolera recurrirá la resolución de las autoridades de Ancap y trasladará el tema a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y al Pit-Cnt, así como también denunciará el hecho ante la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo. Asimismo se encomendó al área jurídica del sindicato “recurrir la aplicación de la sanción”. Finalmente el sindicato de Ancap también decidió “reintegrar a los afiliados la totalidad del descuento”.

El gremio atraviesa un polémico conflicto con Ancap. Reclama no solo que la estatal petrolera comunique públicamente sus intenciones con respecto a las dos plantas en el interior del país (Durazno y Treinta y Tres) que se verán afectadas por las obras para el tren que utilizará UPM, sino el pago de compensaciones (en los casos en que corresponda) y de las partidas anuales en base al cumplimiento de metas. La polémica creció tras el cuestionamiento del gasto en sillas por parte de Ancap.

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