PROTESTA SINDICAL

Piden a oradores cuidar la “línea” en acto del Pit-Cnt

“En defensa del trabajo y de la negociación colectiva”, así denominó la central de trabajadores al paro que cerrará con un acto que tendrá como una de las oradoras a Valeria Ripoll.

Movilización del Pit-Cnt. Foto: Leonardo Mainé
El Pit-Cnt realizará un paro parcial en defensa de la negociación de trabajo con una movilización y un acto en el Obelisco. Foto: Leonardo Mainé

En plena campaña electoral, el Pit-Cnt realiza hoy un nuevo paro parcial. El mismo comenzó a las 9 y se extiende hasta las 13 horas con una movilización desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) hasta 18 de Julio y Alejandro Beisso en donde se realizará un acto. Por este motivo el tránsito está cortado en 18 de Julio y las líneas de ómnibus circulan por las calles paralelas.

“En defensa del trabajo y de la negociación colectiva”, así denominó la central de trabajadores al paro que cerrará con un acto que tendrá como una de las oradoras a la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Valeria Ripoll, quien denunció este año haber sido vetada por la cúpula de la central para participar como oradora en el acto por el Día de los Trabajadores.

Fuentes sindicales informaron a El País que en el Secretariado Ejecutivo realizado este lunes, dirigentes plantearon a los oradores -entre los que se encuentra la propia Ripoll que también integra este órgano- “mantener los lineamientos resueltos en el Congreso” de 2018. Ripoll que integra la corriente minoritaria del Pit-Cnt “En Lucha”, ha denunciado reiteradamente a la cúpula de la central obrera por tener un discurso alineado al Frente Amplio.

Ripoll señaló a El País que planteará la “realidad de lo que vivimos los trabajadores” y que su discurso, “va a ser crítico”, sobre todo porque considera que en varios sectores públicos, el gobierno incumple aspectos de la negociación colectiva. El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que “el centro será la defensa de la negociación colectiva” y también de las fuentes laborales. En este marco fue que ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entregó a la cúpula del Pit un documento con los avances de los cambios que se proponen realizar en la ley de negociación colectiva luego de que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo exigiera.

Acerca de la elección de los nombres de los oradores, Abdala indicó que se definió “abrir el juego” a dirigentes de otras corrientes sindicales dado que “hicimos una valoración del encuentro del 16 de agosto -festival en contra de la reforma plebiscitaria “Vivir sin miedo”- en el que hablaron varios compañeros de diversa opinión y sin embargo, fue firme y unitario”. Abdala sostiene que “la línea” del discurso de todo acto es la definición del Congreso, pero “cada uno le da el énfasis que le quiere dar”, señaló. Al ser consultado sobre si se procurará dar algún mensaje político por la campaña y las diferentes propuestas de los candidatos presidenciales, el sindicalista contestó que “todo el mensaje es político” pero claramente “de clase”, no “partidario”, explicó.

Ripoll -que integra junto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el sindicato de la bebida y el de la salud pública (entre otros gremios) la corriente “En Lucha”- denunció en abril que fue vetada por el Secretariado para ser oradora en el acto.

En aquel momento, la municipal denunció a la cúpula de la central sindical por tener un discurso alineado al Frente Amplio, por vetarla en el uso de la palabra en el acto y por “intentar cambiar viajecitos a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta”.

Al ser consultado el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira por El País, sobre la denuncia realizada por Ripoll acerca de que en el acto se hablaría de los “cucos” de eventuales gobiernos blancos o colorados, el dirigente contestó: “¿Te parece que no fue cuco la falta de negociación colectiva?”. Yo le tengo más miedo a que no haya más negociación colectiva que a ninguna otra cosa en el mundo”, consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)