En Protesta

Paro del Sunca por muerte de trabajador en súper

Hoy habrá informe judicial y del MTSS sobre el siniestro.

Marcha del Sunca
Foto: archivo El País.

El sindicato de la construcción (Sunca) va a parar hoy entre las 9 y las 13 en protesta por la muerte el sábado del trabajador Gonzalo González, de 34 años, que cayó desde una altura de 6 de metros cuando trabajaba en la reparación de una gotera en el techo del supermercado Disco de 8 de octubre y Garibaldi

González estudiaba Arquitectura, estaba por ser padre por primera vez y no tenía elementos de seguridad cuando cayó. Los trabajadores donarán jornales a la familia del fallecido, dijo a El País el secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, Marcelo Díaz. El gremio esperará la decisión de la familia respecto a si demandar o no a la empresa Sipra, en la que trabajaba González, y no descarta hacerlo por su cuenta en aplicación de la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada en 2014. Sipra no pagaba al fondo social de la construcción por el trabajador que se desempeñaba en ella desde 2013 y ya se había detectado que había incurrido en fallas en materia de seguridad en otro local de la cadena Disco, dijo Díaz. "Es una empresa que ha tenido varios conflictos por incumplimientos en seguridad y en la aplicación de los convenios colectivos", aseguró Díaz.

Tras un año y medio sin accidentes mortales en la construcción se produjeron tres fallecimientos en dos meses, dijo Díaz para quien la ley de responsabilidad penal empresarial de 2014 "marcó un antes y un después".

La muerte del trabajador será tema del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt de hoy. Uno de sus integrantes, Fernando Ferreira, consideró que hubo "negligencia" por parte de Disco y consideró "de mal gusto, por decirlo suavemente" que la empresa no haya cerrado al público el local del accidente.

El sindicato del comercio, Fuecys, se quejó de que la cadena supermercadista no informara inmediatamente de lo ocurrido al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Seguridad de la cartera como establece la normativa vigente y que el gremio se enterase por las redes sociales. Los primeros en actuar en el lugar fueron técnicos prevencionistas de Disco, sostiene Fuecys. El dirigente Carlos Baiz dijo a El País que la cadena nunca debió darle las llaves de la azotea a González para que fuese a ver la gotera, porque ese día había alerta amarilla por el fuerte viento y no tenía ropa ni calzado adecuados (hubiese debido usar botas). "No sabemos qué pasó en la azotea. Quizás alguien pasó corriendo y lo tiró para abajo. En redes sociales hay videos que muestran que se alteró la escena del accidente. Es preocupante", dijo.

El sindicato recibirá hoy por la tarde un informe de la Inspección General de Trabajo y del Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)