PARO
El paro será este domingo durante 24 horas. El presidente de la FFPS informó que mañana analizarán cómo seguir. Ministerio del Interior investiga el hecho.
Este domingo 24 de abril hay paro de 24 horas en el Hospital Maciel “en solidaridad con el compañero agredido”, informó la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
El comunicado informa que hubo una agresión a un compañero del hospital por parte de un policía. “Esta vez, quien estaba para proteger fue el agresor, porque quien violenta con un golpe de puño fue un agente policial que se encontraba custodiando a un paciente privado de libertad”.
El trabajador denunció que “el agente se violentó atacándolo bruscamente cuando se le advirtió que debía usar tapabocas en sala, ya que el paciente que debía custodiar” podía tener tuberculosis.
Martín Pereira, presidente de la FFPS, dijo a El País que rechazan “totalmente la actitud del efectivo del Ministerio del Interior” y que “el enfermero trató de protegerlo a él” recibiendo un “golpe de puño en el estómago”.
El comunicado agrega que “el deber de la policía es proteger, no agredir cobardemente a un trabajador, abusando de la impunidad que le confiere su uniforme”.
En tanto, d acuerdo a Pereira, “muchas veces hay desconocimiento, por parte de los efectivos policiales, de las enfermedades que puede haber en las distintas salas”, por lo que se le recomendó el uso de tapabocas.
El presidente de la FFPS se comunicó con el Ministerio del Interior, y se le planteó que se está trabajando en el tema. El País confirmó con la cartera que "se dispuso una investigación de urgencia".
No obstante, fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que el policía narra otra versión de los hechos y se espera la conclusión de la investigación para saber qué sucedió.
Tras el paro de hoy, mañana habrá asamblea con los cuatro turnos del hospital y “los compañeros definirán si se hará alguna movilización”.