MEJORAS SALARIALES

COFE va por suba real de 3 puntos en ASSE e Inisa

La plataforma abarca a alrededor de 26.000 trabajadores públicos.

COFE no quiere darle respiro al gobierno. Foto: A. Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) buscará mejoras sustanciales en términos reales para los salarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) de por lo menos tres puntos anuales sobre la inflación, adelantó su dirigente Joselo López.

En el caso del INAU y el Inissa, que reúnen a unos 6.000 trabajadores, la intención del sindicato es asegurar que se cumpla el acuerdo a cinco años firmado con los directorios para que en un lustro haya una mejora salarial en términos reales de algo más de 20%. El salario de ingreso en estas dependencias es de $ 22.000 netos. "Están bastante sumergidos", dijo López.

En el caso de ASSE, en la que trabajan unas 20.000 personas, COFE planteará tres puntos y medio de recuperación salarial por sobre la inflación porque sus funcionarios no cuentan con un convenio salarial y últimamente sus remuneraciones se han ajustado únicamente por inflación, indicó López.

En este caso el tiempo para negociar es acotado porque, por disposición legal, la Rendición de Cuentas en la que se podrían incluir los incrementos salariales tiene que estar promulgada en octubre, porque en el año previo a las elecciones nacionales no puede haber aumentos de sueldos públicos.

COFE planteará en los meses previos a la Rendición de Cuentas (cuyo proyecto debe presentarse antes del 30 de junio) que debe ingresar más personal a la Administración Central y que se debe rediseñar la carrera administrativa que está, según López, "desvirtuada".

Por otro lado, López cuestionó en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt lo que consideró una reacción "demasiado tímida" de la central sindical tras el anuncio de los lineamientos salariales para el sector privado. López entiende que los sindicatos más débiles pueden llegar a tener dificultades para evitar pérdidas salariales en la próxima ronda de negociación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)