NEGOCIACIÓN SALARIAL
"Para nosotros tienen que ajustar inmediatamente porque la inflación se va a comer el ajuste que se nos dio en enero, no habiendo llegado a la mitad del año", dijo Martín Pereira.
Martín Pereira, presidente de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), dijo a El País que si por parte del gobierno no se presentan señales de recuperación salarial podrían comenzar una serie de movilizaciones.
"El planteo nuestro es que la inflación se está disparando. En el mes que viene o el otro a más tardar, el ajuste que se le dio a los públicos y privados se lo va a comer la inflación", indicó el sindicalista.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la inflación acumuló 9,38% en los 12 meses cerrados a marzo. Esto implicó una aceleración del indicador si se tiene en cuenta que en los 12 meses cerrados a febrero había sido 8,85%.
Por otro lado, Pereira planteó que el gobierno "quedó en convocar a la negociación salarial los primeros días de abril" y por el momento no han sido convocados.
"Estamos reclamando que se convoque a los ámbitos para empezar a discutir y ver cómo se soluciona esto", que tiene "dos aristas". Por un lado, la situación de inflación en este momento, y por otro la recuperación del 6% de salario que "se perdió en este periodo de gobierno".
COFE va a plantear esto en la mesa de negociación de los trabajadores públicos y el Pit-Cnt "está evaluando en las ramas de actividad donde va a haber Consejo de Salarios este año".
Consultado sobre si van a pedir en la reunión un adelanto de los ajustes, respondió: "Vamos a plantear que hay que buscarle una solución. Para nosotros tienen que ajustar inmediatamente porque la inflación se va a comer el ajuste que se nos dio en enero, no habiendo llegado a la mitad del año".
Buscarán discutir si habrá un "adelanto ahora o cuál es la fórmula" para obtener el 6% perdido, dijo Pereira y esperan para ver "cómo cierra este mes" en cuanto a inflación, además de que "el gobierno adelante o corrija antes de llegar a enero".
El sindicalista recordó que el gobierno planteó que antes de que finalice el año 2024 se iba a "saldar la deuda" del salario perdido, pero entiende que "cada vez se ve más lejos que cumplan con el compromiso".
"Si ya desde la cabeza del Ministerio de Trabajo se plantea que no se puede cumplir con la palabra dada por el Poder Ejecutivo, va a ser una negociación difícil", adelantó en referencia a las palabras de este miércoles del ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
"El riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año empieza a estar entre signos de interrogación. Eso es lo que tenemos que analizar, ver cómo caminamos eso", expresó ayer Mieres en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
Consultado sobre si desde COFE se contempla en este panorama de guerra y salida de la pandemia aguantar la situación unos meses más, dijo: "Contemplamos el primer año de pandemia, en la cual entendimos que la situación que tenía el país y el mundo ameritaba, y con el compromiso del gobierno que lo íbamos a recuperar. Hoy en día eso no está planteado arriba de la mesa".
"Estamos hablando que por lo que plantea el ministro de Trabajo no hay miras de poder alcanzar ni siquiera el empate con la inflación, entonces es muy difícil sentarse a negociar así", lamentó.
"Nosotros hemos mostrado buena voluntad siempre de negociar pero con el compromiso de que se iba a recuperar. Si ese compromiso se saca de arriba de la mesa, obviamente que va a haber movilización como hay en todas las Rendiciones de Cuentas", dijo.