AEBU sigue al firme con marcha a Punta del Este y Antía insiste: "Está fuera de momento y lugar"

Accesos: la sala de espectáculos, frente al mar. Foto: archivo El País

TENSIÓN

"Si hay algo de racionalidad en los organizadores tendrían que llamar por teléfono para establecer un contacto a ver cómo se ingresa ordenadamente", dijo el intendente de Maldonado.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial (CFSO), aseguró este martes que la "suspensión" de la marcha de AEBU prevista para este viernes en Punta del Este "no está planteada en ningún término". El intendente de Maldonado, Enrique Antía, insistió esta mañana que la iniciativa "está fuera de momento y lugar".

En diálogo con Punto de Encuentro (Radio Universal), Lavecchia fue consultada esta mañana sobre las posibilidades de concretar una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS), que adelantó ayer el ministro Pablo Mieres, respondió: "Estamos intentando negociar con el gobierno. No hemos recibido ninguna convocatoria formal a ningún ámbito (...) por lo tanto nosotros seguimos avanzando con los planes que trazamos".

Respecto a qué debería suceder para que se desactive la marcha en Punta del Este, sostuvo: "La suspensión de la marcha no está planteada en ningún término. La estamos organizando con otros colectivos, con reivindicaciones propias. No vemos que vaya a haber una salida esta semana como para desactivar la marcha".

"Venimos trabajando 'a 1.000' con el tema. No imaginamos que hubiera una solución tan rápida, ni tan buena, para suspender la marcha. Ojalá, pero la verdad es que tendríamos que analizarlo con el resto de los consejeros", añadió.

Consultada sobre detalles de esta iniciativa, Lavecchia apuntó contra Antía, que se mostró contrario al desarrollo de esta instancia en el principal balneario del país, a comienzos de las vacaciones de Carnaval.

"No tenemos idea de cómo va a hacer Antía para parar autos que ingresen a Punta del Este; si pretende sitiarla y no dejar entrar a nadie", señaló. En esa línea, lanzó: "No sé cómo va a determinar quién va o no a la marcha. No nos queda claro".

La idea, contó, es juntarse en "algunos puntos de Maldonado", para después "pasar a un punto de concentración", del que tampoco dio detalles porque aseguró, se están "afinando" con el "asesoramiento de locales" fernandinos.

La dirigente sindical sostuvo que se "podrá ver, en todo caso según cómo avance el ámbito, el detenimiento de las medidas que tenemos planteadas", en referencia al paro de 72 horas en algunos sectores.

Antía: marcha "está fuera de momento y lugar"

"Hay una marcha que no sé qué tan marcha es. Por ahora es titular. No hemos tenido ningún contacto. Nadie ha llamado de la organización de la marcha para coordinar con la intendencia situaciones", expresó Antía este martes de mañana en rueda de prensa.

"Es una marcha que no la vemos bien porque puede generar congestionamiento de tránsito. En viernes de Carnaval, en momentos que viene una avalancha de gente", expresó el jefe político fernandino, que enfatizó sobre la marcha: "Está fuera de momento y lugar".

Además, envió un claro mensaje a AEBU y otros sindicatos, que se estima, participarán de la marcha: "Si hay algo de racionalidad en los organizadores de la marcha tendrían que llamar por teléfono para establecer un contacto a ver cómo se ingresa ordenadamente a nuestro departamento y ciudad".

"Lo primero que tendrían que hacer es las consultas de a los lugares donde van. Como muy montevideano que la mayor parte son, poco les importa lo que pensemos aquí en el interior", lanzó. Y enfatizó: "Vamos a ordenar el tránsito, no tengan dudas".

Sostuvo que si los concurrentes van en vehículos particulares "tendrán libre circulación", aunque advirtió que "si traban el tránsito serán derivados hacia otro lugar".

"Todo lo demás que podamos paralizar lo vamos a hacer"

Lavecchia había declarado el lunes de la semana pasada que se podría paralizar el sistema financiero por más de 10 días si no obtienen una respuesta del gobierno que consideren satisfactoria.

Sobre este punto, la sindicalista afirmó: "La posibilidad la tenemos. La estamos evaluando porque tenemos la dificultad de que si paralizamos absolutamente el sistema financiero, estamos con la dificultad de sueldos y jubilaciones. Vamos a tener medidas fuertes y de impacto, que estamos trabajando, que serán sorpresivas seguramente para los tres días de la semana de Carnaval. Pero sí le vamos a asegurar a la ciudadanía el pago de sueldos y jubilaciones".

Adelantó que van a tomar una medida que "sí va a sacudir al sistema financiero, pero no va a afectar los sueldos y jubilaciones". En ese sentido, enfatizó: "Todo lo demás que podamos paralizar lo vamos a hacer".

AEBU pidió al gobierno mantener los puestos de trabajo en la banca pública; buscan recuperar una pérdida salarial de 2021 equivalente a un 3%, y que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pase a ser reconocida como una institución de intermediación financiera para que sus trabajadores puedan acceder a beneficios del sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBU

Te puede interesar