La Asamblea General levantó hoy el cuarto intermedio para retomar la consideración de la elección de los cinco miembros del Consejo de Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Pero, nuevamente, oficialismo y oposición no lograron un acuerdo y sólo el nombre de la abogada Ariela Peralta alcanzó la mayoría especial (2/3) de la Asamblea.
De todas maneras, según explicó el diputado blanco Javier García a EL PAÍS digital, este cargo no quedó aprobado porque de la sesión deben salir los cinco directores en conjunto.
La próxima sesión de la Asamblea General será el 8 de mayo y para esta segunda instancia bastará la mayoría absoluta (mitad más 1) de los votos, con la que cuenta el Frente Amplio, para designar a los miembros del Consejo Directivo.
Para García, si el FA opta por elegir a estos directores sólo con sus votos, "va a ser un golpe muy fuerte para el Instituto que recién nace". En ese sentido, pidió "un amplio respaldo político" para aprobar este Directorio. "La legitimidad política de un Instituto nombrada por un solo partido queda muy seriamente dañada".
Entre los postulantes a dirigir este Instituto se encuentran, además de Peralta, la fiscal Mirtha Guianze, los abogados Hebe Martínez Burlé, Federico Álvarez Petraglia, Juan Faroppa, Jorge Pan, Pablo Chargoñia y José Luis González; el exsenador Juan Raúl Ferreira y el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez.