Redacción El País
UTE informó acerca de un nuevo sistema prepago de energía eléctrica. Se trata de un plan que será aplicado en los hogares de menos recursos y que tienen sus tarifas bonificadas en hasta un 90%, o sea que pagan un mínimo que, en promedio, es de $350.
Así lo indicó la presidenta del ente, Silvia Emaldi, en diálogo con Arriba Gente (Canal 10). Manifestó que hay 160.000 hogares con su tarifa bonificada y 18.000 que, a pesar de ello, están en “situación de corte” porque hace cinco meses que no pagan. Indicó que a los clientes residenciales con tarifas sin bonificación se les corta el servicio al segundo mes impago, no así entre los usuarios con el llamado bono social.
Según dijo, la deuda de esos 18.000 hogares “está llegando a US$ 6 millones”, lo que implica “un promedio de unos 13.000 pesos por hogar”. Entonces se establecerá “una nueva modalidad de pago para esas familias a las que les cuesta estar al día”. “Luego del quinto mes en que no se está al día se da la posibilidad de pasar al sistema prepago y congelar la deuda anterior”, explicó Emaldi.
La energía eléctrica podrá cargarse mediante el teléfono celular o en locales de cobranza e implicará contratar una cantidad determinada de energía, con la necesidad de volver a hacerlo cuando se acabe. En caso de no volver a cargar, en lugar de hacer un corte de energía se aplicará una rebaja en la potencia, que entonces solo aguantará la iluminación del hogar y, por ejemplo, una heladera, no así un calefón grande ni otros electrodomésticos.
“Le bajamos la potencia a 1,5 kWh. Pueden seguir usando la iluminación, pueden seguir usando la heladera, si son calefones de 20 litros también les da la posibilidad de usarlo; si quieren sumar otros usos, no”, señaló.
La idea es “poder dar una modalidad para que el sistema sea sostenible”. “Necesitamos que estos 160.000 clientes con estos descuentos entre el 80% y el 90%, con esas facturas promedio de $ 350, se mantengan al día”, dijo. “Los descuentos de entre 80% y 90% van a implicar US$ 60 millones en el año que no están cobrándose a esa factura. Lo que se pide es que estén al día con esos consumos”, agregó.
De todas formas, Emaldi indicó que UTE recordará a los clientes cuando se estén por quedar sin energía en su cuenta prepaga, y que no se harán rebajas de potencia “ni sábados ni domingos ni en la noche”, para permitir que las personas tengan la chance de ir a un local a pagar.
La directora por el Frente Amplio en UTE, Fernanda Cardona, lanzó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en donde criticó la propuesta, que se pondrá en marcha en octubre, porque “se trata de los hogares más pobres del país” y que ahora, una vez llegado el momento de corte, tendrán una potencia de 1.5 kWh “cuando el consumo de los hogares en general es entre 3,5 kWh y 11,5 kWh”.
“Para poder usar el calefón tendrías que apagar la heladera durante el tiempo que demora en calentar el agua o tener electrodomésticos eficientes clase A, que sabemos que no es la realidad de todos los hogares”, dijo.
“Con esta potencia no se puede cubrir las necesidades básicas o mínimas de energía como por ejemplo la calefacción”, expresó y agregó que “esto sin siquiera pensar en cubrir necesidades absolutas de energía como el estudio, la recreación, la comunicación, la producción, entre otras”.
En este sentido, Cardona lamentó la medida por temor a que “institucionalice la pobreza energética en el Uruguay”.
Posición de la directora de UTE por el Frente Amplio, en relación a la aprobación del Sistema de Prepago. pic.twitter.com/jjdB06yEhU
— Fernanda Cardona (@FcardonaUy) September 18, 2023