INTERDEPARTAMENTAL

Se mantiene el paro pero levantaron piquete que afectó servicios en Tres Cruces

Desde la terminal de Tres Cruces estiman que se verán afectados por esta medida más de 16.000 pasajeros.

Terminal de Tres Cruces, este viernes de tarde, mientras se desarrolla el paro de 24 horas. Foto: Marcelo Bonjour
Terminal de Tres Cruces, este viernes de tarde, mientras se desarrolla el paro de 24 horas. Foto: Marcelo Bonjour

La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo definió un paro de 24 horas para este viernes en el transporte interdepartamental. El paro comenzó a las 0 horas de hoy y se extenderá hasta las 24 horas, y afecta los servicios de la terminal de pasajeros de Tres Cruces.

En diálogo con El País este viernes, el jefe de la torre de control de la terminal de Tres Cruces, Pablo Saraví, dijo sobre las 19:30 horas que el impacto de esta medida ha sido cambiante a lo largo de la jornada.

Saraví informó que desde las 17.30 horas no se producen más los cortes  cada 10 minutos en la salida de Tres Cruces, que demoraban los viajes previstos. Ahora, la terminal está funcionando "casi con normalidad" porque "hay servicios que se siguen cancelando por parte de las empresas por no contar con el personal suficiente", quienes se adhirieron a la medida de paro.

Sobre las 19:00 horas, desde la terminal contabilizaron que hasta esa hora se deberían de haber cumplido 900 servicios, entre arribos y partidas. Sin embargo, este viernes se cumplieron " aproximadamente unos 600 servicios" y resto de los servicios fueron "cancelados", por lo que estiman que con esta medida de paro hubo desde las 0 horas "un poco más del 30% de servicios cancelados".

El impacto de esta medida ha sido cambiante a lo largo de la jornada. Hasta las 11:00 horas, el 25% de los arribos y partidas desde la terminal no se llevaron adelante por el paro.

Sobre las 11:30, miembros del sindicato bloquearon parcialmente la salida de los coches, demorando la salida de los ómnibus cada 10 minutos. Esto generó una "demora bastante importante" de los servicios.

En tanto, desde las 13:00 horas hasta las 14:30 horas hubo un bloqueo total de la terminal. Desde el sindicato que convocó el paro señalan que se debió a una decisión de un coche de la empresa de transporte Núñez y no a una medida de ellos.

En diálogo con El País, Juan Arellano, dirigente de la Coordinadora, señaló que previo a que este ómnibus cortara la entrada y salida de la terminal, otro vehículo salió rápidamente de Tres Cruces en un momento en que se encontraban haciendo un piquete, y uno de ellos resultó "lesionado" por la embestida de este coche doble piso.

Tras este episodio los miembros del sindicato hicieron la denuncia policial, y cuando se aproximaba el siguiente coche -también de la empresa Núñez- le bloquearon el paso por el incidente anterior. Además, en ese momento le solicitaron a la empresa Núñez un documento que señalara que iban a investigar este hecho, porque entendían que el conductor tuvo la intención de embestir a las personas que cortaban en ese momento el tránsito.

Arellano dijo que tras un corte a este coche por el plazo de "15- 20 minutos", este resolvió quedarse parado, trancando la entrada y salida de la terminal, por el plazo de una hora aproximadamente.

Fue a partir de las 14:30 que este coche se retiró y se permitió la salida de otros ómnibus.

Sin embargo, la situación cambió minutos después porque sobre las 15:00 horas los miembros agremiados retomaron esa medida de permitir la salida de coches cada 10 minutos.

En tanto, Arellano consideró que el nivel de acatamiento de su gremio ha sido "muy bueno". 

Más temprano, el jefe de la torre de control informó que un viernes a esta altura del año, la terminal de Tres Cruces maneja unos 1.300 servicios. Si se estima que cada ómnibus traslada 40 pasajeros, la cifra de pasajeros en todo el día asciende a 52.000.

Más temprano, Saraví estimó que una afectación del 25% de los servicios, unos 400 servicios menos, que representa unos 16.000 pasajeros afectados entre arribos y partidas. 

La decisión de esta Coordinadora, perteneciente a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, que había sido manejada como una posibilidad días atrás, fue confirmada ayer por el sindicato tras el despido del presidente del sindicato de la compañía de transporte Nossar

El dirigente sindical de dicha Coordinadora, Juan Arellano, dijo el jueves a El País que el conflicto comenzó luego de que el presidente del sindicato de Nossar tuviera un accidente de tránsito y la empresa lo sancionara por notoria mala conducta, porque ya acumulaba otras sanciones. Aseguró que las sanciones impuestas por la empresa comenzaron desde que este ingresó a la cúpula del sindicato.

Sin embargo, Nossar sostuvo en un comunicado que tomó esta decisión por las "permanentes inconductas" del trabajador en "los últimos ocho meses". Además planteó que "no es cierto que el despido del presidente de UTN obedece a 'persecución sindical'”.

"Reunión de carácter grave y urgente" 

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) convocó para el próximo lunes 3 de febrero a las 14:00 horas una "reunión de carácter grave y urgente" en su sede para "analizar qué pasos seguir por (la) problemática en el Sector Interdepartamental" , informó el sindicato a través de un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error