El aumento de temperatura que comenzará a registrarse en las próximas horas podría derivar en una ola de calor hacia el fin de semana. El pronóstico del tiempo indica temperaturas por encima de 30°C y durante varios días, lo que pone en alerta a los meteorólogos.
Mario Bidegain comentó este martes, en diálogo con El País, que Uruguay no tendrá lluvias "por lo menos hasta el próximo lunes". Y esto no significa que el martes estén previstas algunas precipitaciones, sino que su pronóstico llega hasta allí. Es probable, entonces, que la falta de lluvias se extienda algunos días más.
"Eso hace que las temperaturas vayan creciendo paulatinamente, estamos en pleno verano", aclaró. Indicó que para declararse una ola de calor las mínimas deben superar durante al menos tres días los 21° o 22° y las máximas los 32°, que son los valores normales de la época. En su pronóstico, esto sucederá.
Contó que la ola de calor comenzaría el jueves en el litoral oeste y luego esta masa de aire caliente se irá extendiendo hasta el otro lado del país. En Montevideo y el área metropolitana se espera que el calor fuerte empiece el viernes, mientras que en el este podría llegar el sábado, y por tanto para esta última zona Bidegain tiene una "duda" de si se alcanzarán los tres días necesarios para declarar una ola de calor.
"Hay que seguir monitoreándolo, todavía puede haber algún cambio, pero todo parece indicar que este próximo fin de semana vamos a entrar en una ola de calor", sentenció.
En su cuenta de X, Bidegain compartió un pronóstico para Montevideo que indica una mínima de 17° y una máxima de 26° para este martes, y luego un considerable ascenso: 18°/28° el miércoles, 22°/30° el jueves, 22°/32° el viernes, 22°/33° el sábado, 23°/33° el domingo y 22°/33° el lunes.
#Pronóstico para #Montevideo, según @meteoblue, de MAR20 a LUN26ene, indica ascenso de temperaturas con máximas 32°/33°C entre VIE23 y LUN26, con probable "ola de calor" incluida. Semana sin lluvias y a todo verano ! 🥵 pic.twitter.com/11ODxCtk5J
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 20, 2026
En otro tuit advirtió sobre "anomalías positivas" de temperatura que podría ubicarse entre cuatro y ocho grados más que lo habitual, lo que ubica a Uruguay dentro de una mancha naranja.
#Pronóstico de anomalías de #temperaturamaxima sobre Sudamérica, según #GFS. Anomalías positivas sobre Sur #Chile, Patagonia (+2°/+4°C). Sobre Mato Grosso Sul (#Brasil), #PBSAS (#Argentina) y #Uruguay (+4° a +8°C). Semana sin lluvias y con altas temperaturas. pic.twitter.com/Gh4jdvB1YQ
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 20, 2026
Por su parte, el meteorólogo Serra dijo este lunes a El País que "de ahora en más tendremos una atmósfera estable". "Nos aguardan días soleados, claros, con algo de nubosidad pero predomina el sol y temperaturas que gradualmente van a ir ascendiendo dentro de los valores normales de lo que es el verano. Esto va a continuar hasta fin de mes", expresó y concluyó que será una segunda quincena "a pleno verano".
Hasta este fin de semana las temperaturas van a ir ascendiendo para ubicarse en torno a 28° o 30°, y las mínimas entre 18° y 20°, pero Serra "no descartaría entre el 26 y el 28 de enero un pulso de aire cálido, o sea una ola de calor". De todas formas, aclaró que en todo caso "va a afectar a la región oeste y suroeste del país", y en esa zona los termómetros podrían llegar a marcar 35°, 38° o incluso 40°, pero no será igual la situación en el resto del país.
El pronóstico del Inumet para los próximos días
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que no prevé lluvias en los próximos días, también marca un ascenso de temperatura. En la capital y alrededores pronostica 14°/26° para este martes, 15°/28° para el miércoles, 16°/29° el jueves, 18°/31° el viernes, 19°/31° el sábado, 20°/31° el domingo y 21°/32° el lunes.