PRONOSTICO DEL TIEMPO

Prevén un otoño con escasas lluvias y con riesgo de heladas

Las temperaturas al sol se ubicarán por encima de lo normal

Días templados y noches frías. Foto: El País
Días templados y noches frías. Foto: El País

A las 13:57 comenzó ayer el otoño en el hemisferio sur y a partir de hoy las noches comenzarán a ser más extensas.

Hasta mayo inclusive, al norte del Río Negro se esperan acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal, según el informe de perspectivas climáticas emitido por el Instituto de Meteorología de Uruguay.

Para toda la región al sur del Río Negro no se espera que se produzca una gran variación en materia de lluvias respecto de lo que sucede en la estación habitualmente. En esto incide el calentamiento que exhibe el Océano Atlántico pasado el verano, algo que compensará en parte el efecto negativo, dando un escenario de lluvias algo perturbado, pero cercano a la media. Las temperaturas por su parte se ubicarán por encima de lo normal en todo el país.

Las condiciones frías del océano Pacífico ecuatorial se han mantenido en el último mes, evidenciando la presencia del fenómeno La Niña, que motivó en Uruguay temperaturas por encima de la media y lluvias por debajo de lo normal entre los meses de enero y marzo sobre todo Uruguay.

Ahora se vislumbra una evolución hacia un claro debilitamiento de La Niña respecto al mes de febrero, lo cual llevará a condiciones neutras. Pero en la nueva estación, los rasgos impuestos por el enfriamiento del Océano Pacífico continuarán determinando precipitaciones inferiores a lo normal, lo cual reduciría los anegamientos de campos bajos. El riesgo de heladas estará presente a lo largo de todo el otoño.

Durante el próximo viernes y el sábado se dará un aumento en la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar condiciones de importante nubosidad y lluvias, informó también el Inumet. La temperatura irá en ascenso hasta el fin de semana, con máximas de 24° C y mínimas de 14° C, y se mantendrán vientos del noreste con una intensidad de 20 km/h.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º