PLAYAS EN LA CAPITAL

Todo lo que hay que saber sobre las playas de Montevideo en el comienzo de la temporada

Llegó el calor, los guardavidas ya están instalados en sus casillas y la Intendencia de Montevideo ofrece en su página información actualizada día a día sobre el estado de las playas. En esta nota, las playas que están y no están habilitadas para baños recreativos.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Los guardavidas ya están instalados en las casillas de las playas capitalinas desde hace algunas semanas, pero recién ahora la temperatura comenzó a subir y los bañistas empezaron a frecuentar la costa. La Intendencia de Montevideo (IMM) informa en su página web cuáles son las playas habilitadas para baños recreativos y cuáles no.

Además, día a día se puede consultar sobre el estado particular de cada una de ellas, si tienen bandera verde (buenas condiciones para baño), amarilla (tener precaución), roja (peligro) o si están informando sobre la presencia de cianobacterias.

Las playas habilitadas esta temporada son:

- Ramírez (1 garita)
- Pocitos (3 garitas)
- Buceo (3 garitas)
- Malvín (3 garitas)
- Brava
- Honda (2 garitas)
- Los Ingleses
- Verde (2 garitas)
- La Mulata
- Carrasco (3 garitas)
- Cerro (2 garitas)
- Punta Yeguas (2 garitas)
- Punta Yeguas chica
- Zabala
- Pajas Blancas
- La Colorada
- Punta Espinillo

Estas playas cuentan con servicio de guardavidas desde las 8 hasta las 20 horas. En total son 189 funcionarios que realizarán las tareas de prevención, vigilancia y asistencia.

Playas no habilitadas para baños recreativos:

La IMM informó que esta temporada no están habilitadas las playas Miramar, Santa Catalina y la del puertito del Buceo.

Lo que hay que saber sobre las cianobacterias:

La IMM detalla que de detectarse presencia de cianobacterias en alguna playa, habrá una bandera sanitaria señalizándolo.

La bandera sanitaria fue prácticamente desplegada en todas las playas de Montevideo. Foto: F. Ponzetto
Foto: Archivo / Fernando Ponzetto

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, la comuna sugiere:

- Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria, que es de color rojo con una cruz verde en el centro.

- No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes. Las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas.

- Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que los más pequeños son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

- Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando la persona ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), se recomienda remover por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas.

La IMM señala que "usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas".

Se recomienda consultar al médico en el caso de que se presenten alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)