Publicidad

¿Otoño llega antes de tiempo? El cierre del verano será con lluvias, húmedo y ligeramente cálido

Para el próximo fin de semana se esperan varios eventos de lluvia, en especial al noreste y este del país.

Compartir esta noticia
Autos lluvia
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Marzo es un mes bisagra ya que es el paso del verano al otoño. Como tal, meteorólogos prevén una transición caracterizada por la inestabilidad climática, en la medida en que varios eventos de lluvias se originarán en las siguientes semanas.

Consultado sobre qué queda del verano, el meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), indicó a El País que esta semana se darán "días frescos", al menos hasta el miércoles, cuyas temperaturas estarán "por debajo de lo normal" para la época. Y si bien las temperaturas se alinearán con esa "normalidad" a partir del jueves y viernes, durante el fin de semana tendrán lugar varios eventos de lluvia, en especial al noreste y este del país. Algo similar a lo que ocurrió el pasado fin de semana, pero con menos volumen que los acumulados del sábado.

El meteorólogo prevé un "panorama de mucha inestabilidad durante este cambio de estación", con varios días de precipitaciones a lo largo del mes "de normales a por encima de lo normal", lo cual "se aleja del escenario de déficit de lluvias" temido desde la sequía de un año atrás.

Por su parte, José Serra aseguró a El País que en marzo las temperaturas se ubicarán en la media de los 28° a 30°C. En marzo prevalecerán los cielos nubosos y será un mes de "cierta inestabilidad". "No descarto en esta quincena que tengamos todavía inestabilidad", remarcó en una comparación con los eventos de lluvia de los últimos meses.

"Un verano con cierta inestabilidad, húmedo y ligeramente cálido a nivel país", resumió. Desde el punto de vista de la climatología, el hemisferio sur ya entró en el otoño, aunque se prevé la llegada del otoño astronómico entre el 20 y el 22 de marzo. No obstante, Serra estima la entrada de un "otoño templado con temperaturas levemente por encima de lo normal y con volumen de precipitación por encima de lo normal".

Dia de lluvia en Montevideo
Día de lluvia en Montevideo.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Una nueva sequía?

Los expertos coinciden en que las tendencias de las precipitaciones que se vienen se alejan del escenario más temido: el regreso de la sequía. Sin embargo, Serra explicó que esto se debe a que el hemisferio Sur atraviesa ahora un "lento" desplazamiento del llamado fenómeno de El Niño y que las cosas podrían complicarse con la llegada de La Niña, el próximo verano.

"A partir de el próximo verano ingresa una nueva fase del fenómeno de La Niña y es muy probable que tengamos un período de sequía nuevamente en esta latitud", aseguró el meteorólogo y cuestionó si el país está preparado para atravesar otro período de seca.

Planteó que estos fenómenos "se comportan de diferentes maneras según la región", pero que son fenómenos naturales. En algunas regiones, La Niña ha provocado inundaciones, pero en esta latitud, sus consecuencias serían otras, según Serra.

"La lluvia ha sido muy despareja y ahora hemos tenido un repunte de las lluvias en la región centro y suroeste", remarcó y planteó que "lo que no puede saberse" es por cuánto tiempo se quedará La Niña una vez llegue.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

veranootoñometeorología

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad