INUMET

El martes empieza la primavera: ¿cómo será el clima de aquí a noviembre?

El 22 de setiembre llega la primavera a Uruguay y se extenderá hasta el 21 de diciembre, cuando se le dé la bienvenida al verano. 

Deportes y sol en la rambla. Foto: Leo Mainé.
La primavera se presta para actividades al aire libre. Foto: Leo Mainé - Archivo El País 

Falta poco para que comience la primavera en Uruguay. El 22 de setiembre trae consigo la esperanza de guardar la ropa de abrigo por el aumento de la temperatura. Pero, ¿qué podemos esperar de la próxima estación? ¿Cómo estará el clima? ¿Lloverá más de lo normal?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó el informe de Tendencias Climáticas Estacionales. En cuanto a las lluvias, allí se explica que en el noreste se espera "precipitaciones acumuladas entre lo normal y por debajo de lo normal".

Luego, para el resto del país se prevé que las precipitaciones acumuladas "se encuentren dentro de los rangos normales o por encima de lo normal".

¿Qué pasará con la temperatura en la primavera? Inumet espera que en setiembre, octubre y noviembre se encuentre por encima de lo normal en todo el territorio. 

En relación al Océano Atlántico informó que "las temperaturas en la región tropical presentan anomalías frías en el centro de la cuenca y cálidas en los
límites con los continentes. Por otro lado, persiste una masa de aguas con temperaturas cálidas hacia el este y sureste del país". 

Luego, sobre el Océano Pacífico expresó: "Las temperaturas en el Pacífico ecuatorial continúan con valores por debajo de lo normal. De hecho, las
condiciones del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) se encaminan hacia un escenario de Niña débil a moderado. Actualmente, los índices de las regiones Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4 registran valores anómalos de -0.6°C, -0.7°C, -0.7°C y -0.1°C respectivamente. Hay 60% de probabilidades de que se desarrolle una Niña durante la primavera y 55% de probabilidades de que se mantenga durante el verano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error