Redacción El País
Tras una jornada de tormentas fuertes y lluvias intensas, este martes el calor y la humedad comenzaron a aumentar y se espera que durante la semana alcancen niveles muy altos en todo el territorio. Mario Bidegain, meteorólogo y asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó a El País que con base en los índices probablemente este miércoles se declare una nueva ola de calor que se extenderá hasta el viernes.
"En Montevideo habrá temperaturas por encima de los 32°C y mínimas de 22°C", detalló el meteorólogo. En tanto, consultado por cuándo volverá a llover, Bidegain apuntó que "habrá precipitaciones sobre última hora del viernes (7 de marzo) y primera hora del sábado (8 de marzo)", dando cierre a la ola de calor.
Sensación térmica con valores de "emergencia"
Bidegain compartió en su cuenta de X los datos registrados en el Índice de Temperatura y Humedad (ITH), utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). "Es un índice que estima la sensación térmica tanto para humanos como para animales", detalló el especialista.
Con base en este índice, habrá "condiciones de ‘emergencia’ sobre mitad norte y de ‘peligro’ en el sur", remarcó el meteorólogo.
Esto implica que se esperan "temperaturas por encima de los 35°C en el norte del país, con altos niveles de humedad. Y en el sur temperaturas algo menores, en torno a los 31°C y similares valores de humedad".
Índice Temperatura y Humedad (Thom 1959), sobre #Uruguay, indica condiciones de "emergencia" sobre mitad norte y de "peligro" en el sur. Seguirán altos los ITH hasta el viernes 07 marzo. Fuente:@GRAS_INIA pic.twitter.com/VlSSlcFaJ1
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) March 4, 2025
Alerta de Metsul por una “burbuja de calor” inusual
Metsul, organismo de meteorología de Brasil, emitió el domingo 2 de marzo de 2025 una alerta de calor por una “burbuja de calor” con temperaturas extremas que afectarán no solo a Uruguay, sino también a otras zonas de la región durante esta semana.
Según el informe más reciente de Metsul, “una burbuja de calor se hará presente esta semana en las latitudes medias de América del Sur con las mayores desviaciones de temperatura en relación al promedio histórico entre Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul”.
“La previsión de Metsul indica que todos los días de esta semana en Rio Grande do Sul tendrán temperaturas máximas cercanas o superiores a los 40ºC en el estado con una secuencia incesante de temperaturas vespertinas muy por encima del promedio para esta época del año”, detalla el informe.
Metsul además agrega como contexto que, “normalmente, estos períodos prolongados de temperaturas máximas cercanas o superiores a los 40ºC se producen con mayor frecuencia en enero y febrero, con menos frecuencia en diciembre y muy raramente en marzo”, destacando que esta ola de calor en esta época del año es una singularidad.
Tornado en Tacuarembó: la explicación de los meteorólogos
Este lunes por la tarde se formó un tornado en Clara en Tacuarembó. Consultado sobre este fenómeno, el meteorólogo José Serra confirmó a El País que este se formó con "el pasaje de una cumulonimbus y debajo la formación de una tromba tornádica".
Según explicó "es una cuestión de sobrecalentamientos" ya que para que un tornado se forme hace falta el choque de una corriente de aire fría y otra caliente en horizontal.
Mario Bidegain explicó por su parte que este evento se asocia "a una nube de gran desarrollo vertical un cumulonimbus" con "topes nubosos que alcanzaron los -80°C". Se llama "topes nubosos" a la altura a la que se encuentra la base de la capa inferior de nubes.
🌪#Tornado en Clará, ruta 59 Tacuarembó, #Uruguay VIDEO 3 de marzo 2025 pic.twitter.com/mhCXXf5BAO
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) March 3, 2025
#TORNADO en Clara, Tacuarembó, #Uruguay, 🌪️
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) March 3, 2025
Foto de Mario Furtado
Esta tarde 3 de Marzo 2025 pic.twitter.com/XjdZUXzQ93
Según publicó este martes Metsul, "el llamado Corredor de Tornados Sudamericano es una región que abarca partes de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, caracterizada por ser una de las zonas con mayor incidencia de tornados fuera de Estados Unidos".
"Este corredor se produce debido a una combinación de factores meteorológicos, como la colisión de masas de aire caliente y húmedo provenientes de la Amazonia con masas de aire frío provenientes de la Antártida", detalló el organismo de meteorología brasileño.