CAMBIO DE ESTACIÓN

Llega la Primavera, pero ¿por qué este año empieza el 22 de septiembre?

En el Hemisferio Sur solemos asociar el 21 de septiembre al comienzo de la primavera, pero no necesariamente siempre comienza ese día.

Con el reacondicionamiento del lago del Parque Rodó quedaron inauguradas las clásicas lanchitas. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Pocas fechas admiten menos dudas que la que da inicio a la Primavera. ¿Quién se atrevería a poner en discusión que en el Hemisferio Sur comienza el 21 de septiembre? Muy pocos, salvo aquellos que realmente saben del tema. De hecho, desde la Astronomía se afirma que no necesariamente la estación vinculada con el amor empieza siempre el mismo día.

En rigor, la Primavera es un evento astronómico que en general se produce alrededor del 21 de septiembre, aunque no siempre se inicia en esa fecha. En 2018, por ejemplo, el equinoccio se dará el 22 a las 22:54. Un hecho que generará una estación más corta ya que el verano comenzará el 21 de diciembre.

La clave para comprender estas oscilaciones en los comienzos de las estaciones, está en saber qué es el equinoccio: el momento en el que el Sol se encuentra sobre el mismo plano que el Ecuador terrestre.

"La fecha y hora de este evento astronómico son los que se utilizan como referencia del comienzo de esta estación. En la jornada del equinoccio, las noches tendrán una duración similar en toda la Tierra, además el Sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste", explican desde el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El equinoccio ocurre dos veces en el año: marzo y septiembre. En una mitad del planeta comienza la primavera y en la otra, el otoño

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º