Publicidad

La doble advertencia de Metsul en su pronóstico: el regreso del calor y un "río volador" que traerá lluvia

Mientras tanto, Inumet prevé que el día más caluroso de la semana será este jueves, cuando la temperatura mínima en Montevideo y el área metropolitana sea de 18°C y la máxima de 24°C.

Compartir esta noticia
Mapa de Metsul que muestra el aire caliente en la región.
Mapa de Metsul que muestra el aire caliente en la región.
Foto: Metsul.

Redacción El País
El instituto de meteorología Metsul, de Brasil, emitió un pronóstico del tiempo en el que advierte de dos fenómenos que afectarán a Uruguay: el calor y la lluvia. El aumento de la temperatura se verá fundamentalmente entre miércoles y jueves, mientras que las precipitaciones tendrán su punto más fuerte el viernes.

En primer término Metsul advirtió que "este miércoles el aire caliente volverá a avanzar sobre gran parte de Rio Grande do Sul", lo que también afecta a Uruguay.

Por otro lado, el instituto señala, según sus mapas, que en Uruguay las lluvias ingresarán el viernes por el suroeste y que ya el sábado permanecerán solamente en la región norte y noreste, donde podrían quedarse incluso hasta el domingo.

Esto se debe a la "formación de un río atmosférico al este de los Andes" que avanzará "por el interior del continente". "Este 'río volador' transportará una gran cantidad de humedad desde la región amazónica y también desde el Atlántico tropical, sobrecalentado, por el interior del continente, hasta las latitudes del sur de Brasil", indicó.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

"Los ríos atmosféricos son regiones largas y concentradas en la atmósfera que transportan aire húmedo desde los trópicos a latitudes más altas. El aire húmedo, combinado con vientos de alta velocidad, produce fuertes lluvias y nieve, según la región del mundo", añadió Metsul.

Río volador pronosticado por Metsul para el viernes 14 de junio.
Río volador pronosticado por Metsul para el viernes 14 de junio.
Foto: Metsul.
Río volador pronosticado por Metsul para el sábado 15 de junio.
Río volador pronosticado por Metsul para el sábado 15 de junio.
Foto: Metsul.

El pronóstico de Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) coincide en que las lluvias podrían persistir en el norte y el este del país hasta el domingo, pero en el resto del país, por ejemplo en Montevideo y el área metropolitana, solo el viernes se esperan "precipitaciones y tormentas".

Eso sí, el jueves en la capital el tiempo estará ventoso. Estos fenómenos irán acompañados de altas temperaturas. Para este miércoles se esperan 22°C de máxima, mientras que para el jueves se prevé una mínima de 18°C y una máxima de 24°C, valores anormales para la época.

En la misma región, junto a la inestabilidad del viernes bajará la temperatura, pero no demasiado. La mínima se prevé de 13°C y la máxima de 20°C. Ya el sábado sí habrá valores más normales: 11°C y 16°C. El domingo la temperatura oscilará entre 10°C y 15°C.

Diez grados por encima de lo normal

El meteorólogo Mario Bidegain, en tanto, dijo a Desayunos Informales (Teledoce) que "la humedad va continuar por las próximas 48 horas" y luego habrá "una desmejora hacia la noche" del jueves. "El viernes vamos a tener lluvia prácticamente todo el día en Montevideo, luego se va a ir extendiendo hacia el resto del país", explicó.

Según dijo, "la situación mejora hacia el fin de semana, con descenso de temperatura y tiempo más seco y buenas chances para lavar la ropa".

Expresó que lo que sucede actualmente es que hay "temperaturas muy por encima de lo normal para junio", mes en que las máximas suelen promediar 15°C, y ahora se está "diez grados por encima de lo normal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

metsulpronóstico del tiempo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad