Redacción El País
La Dirección Nacional de Bomberos publicó una serie de advertencias a raíz deincendios registrados con un foco inesperado: bolsas de semillas recalentadas.
"Cada año se registran incendios que tienen como inicio las bolsas de semillas que se utilizan para calefaccionarse. Recientemente acudimos a la casa de una señora mayor a quien ayudan sus vecinos. Estos le encendieron la calefacción y le calentaron la bolsa de semillas y por estar recalentada se incendió la cama", detalló en diálogo con El País el vocero de Bomberos, Simón Burlón.
Según Burlón, la mayoría de estas bolsas son confeccionadas en el mercado artesanal, por lo que no todos los fabricantes utilizan las semillas y la tela adecuadas.
A raíz de un ensayo realizado por Bomberos en 2019, se pudo comprobar cómo el principal riesgo de estas bolsas es recalentarlas una y otra vez. "Al hacer el ensayo, primero se calentó la bolsa por un minuto. Se la dejó enfriar y se volvió a calentar hasta cinco veces. A la quinta vez la bolsa había subido a una temperatura de 100°. Se la dejó enfriar hasta los 40° y allí se calentó por tres minutos. El resultado es que la bolsa llegó a una temperatura de 200°", detalló el vocero de Bomberos.
Debido a que "el mal uso de las bolsas, puede generar accidentes muy graves", señaló Bomberos en sus redes, la principal recomendación es "respetar el tiempo de calentamiento en el microondas indicado por el fabricante" e intentar adquirirla en un "proveedor de confianza".