Publicidad

Asueto

Feriados 2023 en Uruguay: ¿cuándo cae la próxima conmemoración de mayo y para qué día se corre?

El siguiente feriado se conmemora en un día distinto al de la fecha patria, porque se corre. Es el segundo del mes

Compartir esta noticia
Pabellón Nacional.
El Pabellón Nacional.
Foto: El País.

El próximo feriado de Uruguay será el lunes 22 de mayo, que corresponde a la conmemoración de los 212 años de la Batalla de Las Piedras. En realidad, la fecha patria es el 18 de mayo, pero se corre debido a la Ley N° 16.805, en la redacción dada por la Ley 17.414.

La Batalla de Las Piedras tuvo lugar en 1811, en una zona cercana a la ciudad de Las Piedras, Canelones, que entonces contaba con poca población.

El hecho ocurrió luego de que el general José Gervasio Artigas, junto con una tropa de aproximadamente mil hombres, decidiera sitiar Montevideo. Hasta ese momento la ciudad funcionaba como la capital del Virreinato del Río de la Plata luego de trasladarse en 1810 desde Buenos Aires.

Mientras que los soldados españoles, que luchaban en nombre del virrey Francisco Javier de Elío, tenían armas modernas, Artigas contaba con el apoyo especialmente de hombres del campo con un armamento más rústico. Sin embargo, en medio de la batalla, varios decidieron pasarse al lado revolucionario y dejaron con menos soldados al ejército Español.

Finalmente, Artigas ganó la batalla luego de que la infantería de España dejara su posición para perseguir a un grupo de revolucionarios que se había acercado y que partió en retirada al verse atacado. En ese momento que Manuel Artigas, primo del general, ordenó atacar por la retaguardia, lo que hizo que los españoles se vieran atacados por los dos frentes.

Se trata de un feriado común, por lo que los trabajadores mensuales cobran su salario habitual, interrumpan o no la actividad. Los jornaleros, en cambio, no cobrarán el jornal si no trabajan.

Podés encontrar la lista completa de feriados 2023 en Uruguay aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

feriadoscalendario

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad