Redacción El País
En la mañana de este sábado Ancap detectó una fuga de petróleo en el oleoducto, específicamente en el tramo colgante sobre el arroyo Solís entre Canelones y Maldonado, confirmó El País con el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic. Sobre el mediodía, Prefectura informó que dejó de caer vertido y se prosigue con los trabajos de reparación y limpieza.
Personal de Ancap en conjunto con la Prefectura trabajan desde que se detectó la fuga. En primer lugar, se cerró la válvula de paso para cortar la caída de hidrocarburo al agua.
Posteriormente, se extendieron barreras de contención "para evitar el mayor daño posible", informó el vocero de Prefectura, Alejandro Pérez.
"Se están utilizando barreras absorbentes con un material que cerca a la mancha y la absorbe. Por ahora no se aplican dispersores que degrada el aceite, por la poca profundidad", agregó.
Sobre el mediodía, se confirmó que el caño dejó de perder el hidrocarburo, aunque luego de cerrada la válvula todavía quedaba "un tiempo muerto por la presión contenida".
En paralelo, el quito trabaja en la reparación de la fuga, en el caño que pasa por debajo del puente que atraviesa el arroyo.
Preocupación de director de Ambiente de Canelones
Leonardo Herou, director ambiental de la Intendencia de Canelones y coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en el departamento, manifestó que desde la comuna están "preocupados" por este incidente. "Se da en un curso de agua importante limítrofe de dos departamentos", precisó.
"Semanas atrás habíamos tenido un derrame sobre la zona de Costa Azul. Hoy ocurre esto sobre una zona sensible de humedales y cangrejales", explicó en rueda de prensa.
Herou apuntó que se trabaja desde primera hora en coordinación con Ancap, Prefectura y el Ministerio de Ambiente. "Primero hay que controlar el evento y segundo tenemos que aprender que estos eventos tienen que ayudarnos a mejorar el control y estar preparados", agregó.
Fuga en el oleoducto
Sobre media mañana de este sábado, Ancap identificó la fuga en el oleoducto, según informó Subrayado y confirmó El País con el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic.
"Primero hay que contener, luego absorber y en paralelo reparar", enfatizó Stipanicic en un primero momento y detalló que se dejó de bombear, pero el caño, que recorre 160 km, "está con presión".
Según los datos primarios a los que accedió el presidente del ente, se trató de "una pinchadura diminuta". "El petróleo cae al arroyo y forma de inmediato una película de espesor de micrones y ocupa una superficie grande. Eso se elimina rápido y no tiene consecuencias permanentes", apuntó.
Aunque Stipanicic dijo que es prematuro determinar la causa de la fuga, "lo más probable es un fenómeno de corrosión localizada con origen en algo que pueda haber pasado hace muchos años (manipulación, un soporte, alguna reparación del puente, etc)".
En tanto, dijo que en unos días está prevista la inspección "con equipamiento muy avanzado contratado en el exterior".