Publicidad

Cerro Largo se prepara para nuevas inundaciones: “Puede ser una situación peor que la anterior”

La mayoría de los evacuados y autoevacuados de Melo ya volvieron a sus hogares, a diferencia de los de Río Branco, pero nuevas lluvias amenazan sus hogares. El intendente solicitó un helicóptero.

Compartir esta noticia
Inundación en Cerro Largo
Inundación en Cerro Largo.
Foto: Santiago Silva

Redacción El País
El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, solicita al gobierno nacional el envío de un helicóptero que permanezca en su departamento durante los próximos días para garantizar asistencia a cualquier familia que quede aislada por las nuevas crecidas que se esperan. Es que una nueva alerta naranja del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) incluye esa zona por tormentas fuertes, similares a las ocurridas la semana pasada.

El pasado jueves el desborde del arroyo Conventos forzó la autoevacuación de centenares de familias de la ciudad Melo, mientras que un puñado de ciudadanos fueron evacuados de sus casas por las autoridades. Situación parecida ocurrió en Río Branco, con menos afectados.

Y si bien en Melo volvieron casi todos a sus casas y en Río Branco "muy poca gente" lo hizo, las nuevas precipitaciones amenazan con provocar nuevas inundaciones.

Así lo informó a El País Alejandra Rivero, coordinadora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Cerro Largo. Su organismo está “en alerta” y se dispusieron recorridas por las zonas afectadas, así como también lugares para que se alojen los evacuados.

“Puede ser una situación peor que la anterior”, dijo Rivero, que solicitó que la población esté atenta, principalmente quienes viven en lugares inundables.

La semana pasada en total fueron 1.450 los autoevacuados y cinco los evacuados en Melo, mientras que en Río Branco fueron 80 las familias que salieron de sus casas, aunque no se hizo un censo para contabilizar individualmente.

Cerca de 300 casas fueron afectadas, según el relevamiento, mientras que en otras 80 no se encontró gente cuando las autoridades se hicieron presentes, y se presume que también corresponden a autoevacuados.

En declaraciones consignadas por los medios públicos, Yurramendi señaló que las nuevas lluvias “pueden significar una nueva creciente” y por tanto “nuevas inundaciones”. Además de los evacuados, hay rutas cortadas y se debió reorganizar el tránsito con la Policía Caminera, y también pidió que de parte del Ministerio de Defensa Nacional o del Ministerio del Interior se ceda “algún helicóptero” para disponer en el aeropuerto de Melo “para una emergencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Largoinundaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad