Senado votó venia para que Nora Castro asuma en el INAU

 20090305 nora castro 360x238
El País

La cámara de senadores acaba de votar por 25 votos en 27 la venia para la asunción de Nora Castro como presidenta del INAU. Previamente, la hasta entonces diputada renunció a su banca en la cámara baja, tal como lo exigía el Partido Nacional.

En contra de la otorgación de la venia hubo tan sólo dos votos, el del representante de Correntada Wilsonista, Enrique Antía, y por el Herrerismo, Luis Alberto Heber. Según señaló Francisco Gallinal a EL PAÍS digital, estos votos en contra pudieron haber sido de cualquier otro integrante blanco porque respondió a una decisión del Partido Nacional de no "otorgar la unanimidad".

Según informó a EL PAÍS digital, el senador Eduardo Lorier no todos los legisladores oficialistas, ni de la oposición entraron a sala. El legislador expresó también que seguramente la asunción de Castro se realice lo antes posible, ya que la situación requiere urgencia y de hecho la ahora ex legisladora ya estaba realizando algunas tareas en el Instituto. A partir de ahora lo hará "de derecho", manifestó.

Por su parte, la senadora Margarita Percovich, quien convocó a la sesión, dijo a radio Carve que Castro asumirá la presidencia del Instituto en un momento difícil, pero contando con el apoyo de todos los sectores.

"La situación siempre fue difícil, aunque ha mejorado porque se han incorporado equipos técnicos de ayuda y se ha mejorado la infraestructura", sostuvo la legisladora, quien le deseo suerte a Castro en su nuevo cargo.

Al respecto de la situación del INAU, Percovich dijo que el deterioro de la familia y los porcentajes de delincuencia en el país inciden en las circunstancias que atraviesa el Instituto. Son factores "que llevará mucho tiempo revertir", aseguró.

BLANCOS. Previo a la sesión el senador nacionalista Francisco Gallinal había informado a radio Carve que estaban los suficientes para que saliera la venia en el Senado, aunque advirtió que seguramente no fuera votada por todo el Partido Nacional.

Los legisladores blancos exigían como condición para votar la venia que Nora Castro renunciara a su banca en diputados. "Vamos a respetar la Constitución de la República, que establece que el cargo de diputado es incompatible con otro cargo," expresó Gallinal.

"No se puede seguir haciendo zancadillas a la Constitución," expresó el senador.

La sesión en el Senado comenzó ante la petición de la senadora frenteamplista, Margarita Percovich, que planteó la consideración de la venia como un tema grave y urgente.

DIPUTADOS. Por otra parte, la bancada de diputados nacionalistas se encuentra reunida a estas horas intentando conciliar las diferencias en torno a una posible interpelación de la ministra Marina Arismendi respecto a la crisis del INAU. La interpelación es promovida por Alianza Nacional, pero hasta ahora ha tenido poco eco en UNA.

Desde el Herrerismo, se afirma que lo que corresponde es esperar la comparecencia de Arismendi a la comisión de Población el jueves 19 de marzo y que, si no convencen las explicaciones, no descartan interpelar. Sin embargo, la diputada de Alianza Sandra Etcheverry dijo a El País que en las últimas horas recibió el respaldo del Herrerismo, pero que en todo caso será la bancada blanca la que hoy definirá los pasos a dar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar