Senado: cuatro aprueban concurso

Se presentaron 269 postulantes para seis cargos

Apenas cuatro de 269 postulantes lograron superar las pruebas de suficiencia para ocupar un cargo de taquígrafo en el Senado, dijeron a El País fuentes parlamentarias.

Este es el segundo concurso para llenar estos cargos. En mayo de este año, el primer llamado fue declarado desierto. Se habían presentado 3.600 aspirantes atraídos por un sueldo de $ 27.700 más $ 16.825 por dedicación completa, a lo que se suma otras compensaciones no especificadas.

Muchos de los que se habían presentado no contaban con el nivel técnico como para ocupar esos puestos.

En el primer concurso apenas una persona mostró que sabía escribir a máquina. Pero luego falló en la primera prueba de taquigrafía que afrontó.

Según las fuentes, autoridades del Senado decidieron realizar un sorteo para bajar el número de aspirantes, lo cual dejó afuera a personas que sí contaban con estudios de taquigrafía.

CAMBIO. En el segundo llamado, se presentó un número inferior de postulantes: 269. A las pruebas de taquigrafía se presentaron 89. Los interesados en los seis cargos debieron escribir y traducir 100 palabras por minuto durante 10 minutos. Salvaron sólo 13. El 1° de octubre debieron superar otras pruebas de dactilografía y taquigrafía que eran eliminatorias.

De los 13 quedaron cinco y luego cuatro. Ello obligará al Senado a efectuar un nuevo llamado si desea llenar los cargos vacantes.

Los llamados a concurso del Senado generaron que muchas personas concurrieran a academias a aprender taquigrafía. La mayoría de los cursos son brindados por taquígrafos o ex taquígrafos del Senado que utilizan un sistema diferente al de taquigrafía comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar