Publicidad

Sedentarismo como causa de obesidad

| La obesidad se produce por acumulación excesiva de grasa El ejercicio físico es fundamental para combatirla.

Compartir esta noticia

Es común que se confunda sobrepeso con obesidad como si fuesen la misma cosa. Sin embargo la obesidad se define fundamentalmente por el exceso de grasa, que no es la única causa de sobrepeso.

Diferentes patologías aumentan el peso corporal normal, evaluado al dividir la talla por el peso al cuadrado. Una de estas patologías más frecuentes, diferente a la obesidad, es la retención de agua y sal. Por el contrario, el tejido adiposo contiene porcentualmente menos agua, por lo cual es un error tomar diuréticos para adelgazar.

La distinción entre obesidad y sobrepeso permite comprender mejor la relación de la obesidad con el sedentarismo, ya que la falta de ejercicio físico es causa principal del exceso de grasa, respecto a la masa muscular magra. El menor "gasto" de energía, lleva a que los adipocitos (células del tejido adiposo) acumulen grasa por el superávit de calorías no utilizadas; y el depósito de grasa, sustituye la masa muscular disminuida por el desuso.

La alteración del porcentaje de masa corporal magra (tejido muscular) y grasa (tejido adiposo) se entiende mejor observándolo en los alimentos de origen animal, por ejemplo en los pollos criados de modo sedentario, o en las vacas de establo (sobre todo si se sobrealimentan), que aumentan su peso, más por grasa que por carne magra.

Estos conceptos permiten jerarquizar el papel del ejercicio físico para combatir la obesidad, antes que el sobrepeso, pues un discreto aumento de peso corporal puede no traducir la verdadera magnitud de la obesidad.

En cuanto a la proporción normal de grasa en el varón es menor al 25% del peso corporal, y en la mujer menos del 30%.

Tanto la biología humana como la animal está diseñada para caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, etc., y se afecta por el sedentarismo.

Se estima que el ciudadano de las grandes urbes actualmente no camina más de 200 metros diarios, en un circuito que se inicia y termina en la cama, pasando por la butaca del automóvil, de la computadora, y frente al televisor. En este recorrido disminuye y sustituye por grasa su masa muscular.

¿Qué actividad física es recomendable?

No se trata de jugar un partido de fútbol semanal o recorrer 60 Km. en bicicleta el domingo, mientras el resto de la semana uno se abandona al sedentarismo. Lo mejor es encontrar 30 minutos cada día, para caminar. Estas vacaciones pueden ser una oportunidad para hacerlo.

¿El sedentarismo produce enfermedades?

El sedentarismo, es considerado factor de riesgo de enfermedades. Los sedentarios sufren más infartos cardíacos y cerebrales, hemiplejias, lesiones arteriales de miembros inferiores (con riesgo de amputación) y fallas en las renales (con diálisis crónica).

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?

En el último Congreso Internacional de Cardiología se demostró que el ejercicio físico era un factor decisivo para evitar las alteraciones de las grasas en la sangre (triglicéridos y colesterol), para disminuir las cifras elevadas de presión arterial y para normalizar las de glucosa en sangre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad