Se podrá sacar día y hora para la cédula de identidad por internet

A partir de hoy se podrá pedir fecha y hora para renovar la cédula de identidad por internet. Se trata de un nuevo servicio del portal del Estado uruguayo (www.uruguay.gub.uy), que presentará hoy una nueva modalidad de gestión para el certificado de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

No es la única iniciativa de Presidencia de la República y Antel. Otro nuevo servicio es la solicitud de balance de empresas del Registro de Estados Contables de la Auditoría Interna de la Nación.

El portal estatal se lanzó en noviembre del año pasado. A través del mismo se pueden realizar varios trámites y servicios de la administración pública, como el pago de facturas de Antel y Ancel, ir al Centro de Bedelías Universitarias, ver la presentación en línea de planillas de trabajo del Ministerio de Trabajo, completar solicitudes remotas de información registral y participar del proyecto Uruguay Activo, un sistema de intermediación laboral. La solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, es un servicio suspendido por un conflicto con el sindicato del Registro Civil.

"Es una puerta de acceso a todos los servicios digitales del gobierno y la administración pública. Se ahorra la ida y el acto presencial para pedir hora en realización de trámites; por tanto, el usuario gana tiempo y se ahorra a veces un boleto", dijo Pedro Aramendía, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Para la Reforma del Estado (Cepre).

La dinámica para hacer el trámite on-line es la siguiente: después de ingresar a la página el usuario debe registrarse, llenar un formulario donde podrá elegir dónde quiere sacarla (local de la DNIC de la calle Rincón o Géant), fecha y hora. Después se confirma con una contraseña y el costo del trámite se carga a la factura de Antel. El costo de la tasa de renovación de cédula "común" es de $ 62 más $ 14 por el trámite, mientras que el costo de la tasa "urgente" es de $ 124 más $ 20 por el servicio.

Navegando en la página web también se podrá acceder a todos los organismos estatales.

Las empresas y particulares también podrán hacer solicitudes de estados contables de empresas a la Auditoría Interna de la Nación. "Es una iniciativa como consecuencia de la ley de transparencia, donde todas las empresas pueden ver cómo le está yendo a la competencia, organizaciones crediticias y estudios contables, a través de la Auditoría Interna", dijo Aramendía. El director del Cepre dijo que el próximo paso es presentar los balances directamente en el portal sin acudir a la Auditoría.

De los trámites ya vigentes desde noviembre pasado, Amílcar Perea, coordinador general del portal, dijo que un 40% de las planillas de trabajo de la cartera de Trabajo y Seguridad Social se presentaron on-line, y el proyecto Uruguay Activo ya suma 5.000 currículos de técnicos y profesionales desempleados en la base de datos. Perea admitió que han sido muy pocos los que han consultado y abonado sus facturas (escribiendo su número de tarjeta de crédito). "Todavía falta que la gente termine de descubrir los beneficios del portal. Es el dinero de todos, por lo que sería bueno que los aprovechen", dijo.

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