MONTEVIDEO. - El tránsito en el paso de frontera en la ciudad limítrofe de Chuy, entre Uruguay y Brasil, se normalizó este lunes después que decenas de ómnibus y automóviles estuvieron detenidos hasta 10 horas por la lentitud de los trámites ante la Policía Federal (PF) brasileña.
Hasta el domingo de noche se podía observar una larga cola de más de 20 autobuses de transporte internacional, algunos retrasados hasta 10 horas en sus itinerarios, según informaron a la agencia de noticas France Presse (AFP) periodistas locales del Chuy y otros testigos.
Un controlador de la Policía Federal brasileña, que no dio su nombre pero apareció ante las cámaras de la televisión uruguaya, afirmó que la lentitud obedeció al aumento del tráfico desde Uruguay hacia Brasil.
"La demora en controlar un ómnibus es de 15 minutos, si vienen cuatro ómnibus juntos demoramos una hora, pero como el tráfico fue muy intenso se fue haciendo una larga fila con vehículos atrasados hasta 10 horas", explicó el funcionario brasileño.
En Chuy (Uruguay) se comentó que el retraso en el paso de los vehículos era consecuencia de las medidas de lucha de los agentes de la PF brasileña, quienes aplicaban en los pasos de frontera una llamada operación "Tartaruga" (tortuga) para dificultar el ingreso a su país.
"Tienen derecho a hacer huelga, pero no sé porqué nosotros tenemos que pagar las consecuencias", protestó Olga, una turista uruguaya que viajaba a Brasil, y que también dio su testimonio ante las cámaras de televisión.
En la jornada del lunes "el tránsito se normalizó", dijo a la AFP la periodista Sandra Lazo de la emisora radial FM Coronilla del Chuy, en la medida que ya había pasado el grueso de las excursiones hacia Brasil al inicio de los feriados de Semana de Turismo, que coincide en Uruguay con la celebración de Semana Santa.
AFP