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Se mueren en la puerta de los hospitales

Caos asistencial. Las emergencias denuncian graves fallas en el sistema de internación de ASSE Las ambulancias son obligadas a deambular con los pacientes durante horas, de un hospital a otro

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PAULA BARQUET

Las emergencias móviles están de punta contra ASSE: denuncian caos y burocracia en el sistema de internación y reclaman una solución urgente. La espera es cada vez mayor y la responsabilidad cuando se muere un paciente, según una norma de 2010, es de las emergencias.

Todo empezó en 2009, en la puerta de emergencia del Hospital Maciel. En una de las ambulancias que hacían fila, un paciente agonizaba. "No nos atendían, no nos dejaban bajar al paciente. Cuando el médico nuestro vio que el paciente estaba peor, irrumpió de prepo en el hospital, diciendo: `Se muere, se muere`. Intentaron reanimarlo pero murió igual", relató a El País Juan Garat, director técnico de Emergencia Uno.

El lamentable episodio generó varias consecuencias. ASSE elaboró una normativa que establece que previo al ingreso al hospital, la responsabilidad respecto al paciente es del médico de guardia de la emergencia.

Ante eso, Emergencia Uno inició acciones legales pidiendo a la Justicia que se expidiera respecto a la responsabilidad en el fallecimiento en la puerta del Maciel: "Si es de la emergencia, como dice ASSE, o si es de ASSE por no dejarlo ingresar, como decimos nosotros", planteó Garat.

"Como emergencia móvil, yo tengo la responsabilidad de llegar en pocos minutos a donde esté el paciente para salvarle la vida, y si no lo hago el ministerio me observa. Pero resulta que en ASSE me tienen ocho horas esperando en la puerta. ¡Y si se muere es culpa mía!", exclamó indignado Garat.

En lo que va del año fallecieron al menos tres pacientes esperando ser ingresados en un hospital de Montevideo. El último, según supo El País, murió el domingo 17. Era un paciente con un accidente vascular encefálico grave, que la emergencia SAPP trasladó desde Toledo, Canelones, hasta el Maciel. No lo recibieron. Esperó 40 minutos y falleció en la ambulancia.

Algo similar ocurrió en abril, en el mismo hospital, pero con un paciente de la Unidad Coronaria Móvil. Después de eso el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, mandó una nota escrita a todas las puertas de hospitales exigiendo al personal la recepción obligatoria de todos los pacientes graves (Clave 1) y anunciando sanciones.

"Eso no se cumple", aseveró Garat. Al menos no se cumplió con el paciente de la SAPP.

NUEVO SISTEMA. Por otro lado, en noviembre de 2010 se creó una central coordinadora de ASSE a la que las emergencias deben llamar para que se les asigne lugar, en función de la "disponibilidad de cupo, patología y zona donde se encuentre", según la norma.

De acuerdo a los médicos consultados por El País, el nuevo sistema "no funciona". La tradicional espera de horas en las puertas de los hospitales se trasladó al domicilio del paciente o a la vía pública, mientras esperan la respuesta de la coordinadora.

Jorge Díaz, de la Cámara de Emergencias Móviles -que integran UCM, SEMM y SUAT-, aseguró que han llegado a esperar seis horas con un paciente arriba de una ambulancia, sometiéndose a "agresiones de los familiares". Además, se les hace difícil suplir las unidades que quedan "secuestradas" esas horas. En los últimos días el SEMM debió "internar" pacientes en una policlínica.

Por su parte, el director técnico de SAPP, Ciro Alonso, opinó que la central coordinadora "es una buena idea pero no está siendo eficiente". Advirtió que el sistema es "muy burocrático" y que ha tenido fallas.

Garat fue más tajante: "Usted llama a la coordinadora. La coordinadora, por más buena voluntad que tenga, le dice que espere, que le va a conseguir a dónde ir. Pero a la coordinadora le mienten en los hospitales, le dicen que no hay lugar. Mienten para no recibir enfermos. Uno se queda esperando una hora, en la calle o en la puerta del domicilio, y le dicen: `Arrancá para el Pasteur`, pero llega al Pasteur y le dicen `no, dijimos que acá no, llevátelo para el Maciel`. Llamás de vuelta a la coordinadora, vas al Maciel y tampoco, entonces estamos rebotando: es un caos", afirmó.

Y agregó: "Lo único que consiguieron con este nuevo sistema es que no haya tanta cola para la prensa en la puerta de los hospitales, porque las ambulancias estamos girando".

Pasaron casi dos años desde que Emergencia Uno acudió a la Justicia. En abril la empresa inició una acción de amparo pidiendo una rápida resolución -"porque en el medio se mueren los pacientes, que no importan a nadie, y menos los de ASSE", según Garat-; pero la acción fue desestimada. Apelaron y ahora esperan la resolución del juez.

Carta al gerente de asse

La Cámara de Emergencias Móviles envió en estos días una carta al gerente general de ASSE, Enrique Buccino. Allí se hace referencia a "la grave situación de excesiva demora en la asistencia en las puertas de emergencia de hospitales" y se le pide "la más rápida solución" con "urgentes medidas".

La carta señala: "Como es de su conocimiento y a pesar de las múltiples reuniones de coordinación mantenidas (desde 2010 ) con las autoridades de ASSE directamente involucradas en el manejo de esta ya crónica situación, en los hechos aún no se han registrado cambios suficientemente significativos en la recepción de pacientes en dichas puertas, realidad que a su vez sigue ocasionando: A) Problemas de vínculo con los pacientes de las empresas, al resultar poco menos que imposible brindarles la más correcta, completa y eficiente asistencia, permaneciendo durante horas en los móviles esperando por su debida clasificación.

B) Restricción logística para las emergencias médicas, el tiempo ocioso que las ambulancias deben permanecer en las puertas de emergencias hospitalarias, muy por encima de lo deseable, genera dificultades en el posicionamiento asistencial (...)".

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