La Suprema Corte dijo que es necesario modernizar la legislación penal y que si no se aprueba este año, como en 2015 está la ley del Presupuesto, seguramente el Parlamento lo trate recién en 2016 o 2017.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak dijo a El País que si el Código Penal no se aprueba antes de que finalice esta Legislatura, el 15 de febrero próximo, seguramente recién sea aprobado por el Parlamento en 2016 o 2017 ya que este año los senadores y diputados van a estar abocados a aprobar la ley de Presupuesto.
Chediak afirmó que "es importante que se apruebe para modernizar la legislación penal que es de 1934"; sin embargo aclaró que lo más importante era que se aprobara el Código del Proceso Penal —que ya fue promulgado— ya que su implementación demanda al menos dos años, en cambio el Código Penal se aplica inmediatamente después de convertido en ley.
El ministro de la SCJ recordó que la aprobación de ambos Códigos fue solicitada al presidente de la República José Mujica y a la senadora Lucía Topolansky en el almuerzo que tuvieron en Anchorena el 27 de julio pasado. Y que la legisladora aseguró que se aprobaría en esta legislatura.
El coordinador de bancada del Senado del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo ayer a El País que es "prácticamente imposible" que el proyecto del Código Penal sea sancionado antes del fin de la Legislatura, el 15 de febrero.
La reforma del Código Penal fue enviada al Parlamento a fines de 2010, en el primer año de gestión del presidente José Mujica. El proyecto había llevado otros cinco años de análisis, bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Suprema corte de Justicia