Después de un plebiscito que en 2008 votó a favor de cambiar el nombre de Villa Darwin por Sacachispas, localidad ubicada en el departamentop de Soriano, la Asamblea General confirmó la voluntad popular al sancionar el decreto el pasado 16 de mayo.
El pasado 13 de mayo, un informe publicado en El País sobre nombres curiosos y extraños de pueblos uruguayos, como Salsipuedes, Del Barro o La Humedad, incluía un espacio especial para narrar la historia de Sacachispas. El nombre de este poblado del departamento de Soriano debería su origen a "las maneras con que los pobladores iniciales, gauchos y prófugos de la justicia, resolvían sus diferencias: sacándose chispas con los facones", se consignaba en el informe.
La villa, que cuenta hoy con 456 habitantes, había cambiado su nombre en 1977, cuando la Junta Vecinal decidió rebautizarla en homenaje al naturalista Charles Darwin, quien había visitado la zona por 1832.
En este centro poblado, ubicado entre el arroyo Perico Flaco y el río Negro, en septiembre de 2008 se realizó un peculiar plebiscito, para que finalmente los lugareños resolvieran cambiar el nombre de Villa Darwin por el de Sacachispas.
Hasta el momento de la nota de El País, el tema no había merecido aprobación parlamentaria. El 16 de mayo, sin embargo, el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General, establecieron por ley 18.908 designar "Sacachispas" a "la población ubicada en la 10a. Sección Judicial del departamento de Soriano".
A Sacachispas se accede recorriendo15 kilómetros por el camino Roque Gil, que entronca con la ruta 14, a la altura del km. 36. La localidad se originó tras el fraccionamiento de las tierras de Serafín Pírez, en 1909. La zona está rodeada por áreas agrícolas, cerealero-sojeras, y ganaderas extensivas (bovinas), de alta productividad.
En la versión taquigráfica de la reunión de la Cámara de Representantes, en julio de 2010, el diputado nacionalista Gonzalo Novales (uno de los autores del proyecto que pretendía cambiar el nombre de la villa, junto al diputado socialista Roque Arregui), presentó sus testimonios en cuanto al origen de los dos nombres que tuvo el poblado y refirió cómo se concretó el inédito plebiscito.
Dijo Novales en esa sesión: "A partir de principios del Siglo XX, que fue cuando se hicieron los remates de los solares que ameritaron que se formara esta población, empezó a ser llamado por algunos pobladores como Sacachispas. Desde los años 30 o 40, también se llamó Villa Darwin. Entonces, algunos le decían Sacachispas y otros Villa Darwin. Yo presenté un proyecto para que fuera denominada Sacachispas y el señor diputado Arregui era representante de aquellos que eran partidarios de que se llamara Villa Darwin. Entonces, con el señor diputado Arregui hicimos una especie de pacto en el sentido de organizar un plebiscito en el pueblo y que aquella opción que ganara sería acompañada por los dos".
La Corte Electoral no autorizó a la Junta para que actuara oficialmente en el plebiscito, pero sus integrantes lo hicieron a título personal. Se constituyó una Comisión, integrada por un representante de cada una de las dos posiciones, un integrante de la Junta Departamental, y otro de la Junta Electoral. Establecidas las normas, votaron los residentes, y quienes acreditaron por ejemplo haber nacido allí o concurrido a la escuela del pueblo. La izquierda apoyaba el nombre Villa Darwin, argumentando entre más cosas que hasta podrían ir a Londres a obtener fondos para apoyar a la escuelita. Los blancos defendían la tradición campera: el nombre de Sacachispas, que ganó el plebiscito por una veintena de votos.
Población: Según datos del último censo, en Sacachispas viven hoy 456 personas.