Salvo dijo ignorar denuncias de despachantes

Caso. Citan al juzgado a empresarios de primera línea

 20080722 300x200
El País

El director de Aduanas Luis Salvo negó que la Asociación de Despachantes le haya informado de coimas en el aeropuerto. Esta semana declaran despachantes, ex jerarcas y habrá careos con algunos de los 11 aduaneros procesados con prisión.

Salvo declaró ayer durante tres horas ante la jueza de Ciudad de la Costa Mariana Mota y el fiscal Gilberto Rodríguez.

El eje de las preguntas de los magistrados giró en torno a si sabía o no de la existencia de coimas en las oficinas de la Dirección de Aduanas del aeropuerto de Carrasco. Fuentes de la investigación señalaron a El País que la jueza Mota solicitó a Salvo una descripción del funcionamiento del organismo.

La magistrada y el fiscal indagan sobre los procedimientos aduaneros luego de documentos presentados por los despachantes acerca de "propinas" que afirman estaban obligados a entregar para que los funcionarios agilizaran los expedientes de importaciones.

El jerarca de Aduanas rechazó la versión difundida por el abogado de un despachante, de que la Asociación de Despachantes entregó a las autoridades aduaneras denuncias sobre la existencia de propinas a funcionarios aduaneros a cambio de la realización de trámites.

Cada día se suman nuevos testimonios que se torna muy difícil cumplir con la previsión de los magistrados de resolver esta semana la situación de los despachantes investigados. Definir si son procesados por cohecho al igual que los aduaneros, o dejados en libertad y los aduaneros procesados por concusión.

Ayer declararon tres despachantes de Aduanas y tres funcionarios en el juzgado de Ciudad de la Costa.

A ellos se sumarán esta semana más despachantes y funcionarios, ex directores de Aduanas y ex administradores la aduana de Carrasco, además de careos entre aduaneros procesados y despachantes. En las declaraciones de los despachantes fundamentalmente es que surgen nombres de otras personas para citar, indicaron fuentes del caso.

Esta situación es la que torna difícil para juez y fiscal definir cuándo parar la indagatoria y decidir si procesan o no a los despachantes. Mota y Rodríguez mantienen igual su posición de resolver lo antes posible esta etapa del expediente.

En tanto, Mota se comunicó con la jueza penal Anabella Damasco, a quien enviará datos sobre presuntas irregularidades aduaneras entregados por un informante cuya identidad se mantiene en reserva y que llegó al juzgado por una denuncia presentada por Presidencia. Damasco investiga un caso de ilícitos con mercadería en tránsito en el puerto de Montevideo y zona franca, por el que hay varios procesados. La magistrada prevé citar a más sospechosos en breve.

CAMBIOS. A la salida del juzgado, Salvo anunció que removerá a jerarcas aduaneros investigados por los casos de corrupción en el Aeropuerto de Carrasco y en Zonamérica.

El jerarca dijo sentirse avergonzado por el procesamiento de 11 funcionarios aduaneros por el delito de cohecho simple.

Salvo concurrió al juzgado invitado por Mota en calidad de asesor, lo hizo acompañado por el asesor jurídico de Aduanas, Alfonso Labat.

Abogado y artista

El viernes 17, el abogado Ernesto Liotti debió estar en dos juzgados en pocas horas. Defendió a una aduanera del aeropuerto de Carrasco que resultó procesada con prisión y al senador del MPP, José Mujica, por la denuncia realizada por el diputado Daniel García Pintos por episodios ocurridos cerca del Hospital Filtro en 1994. Liotti trabaja en comisión en el Parlamento para el MPP y es abogado de la Mutual de Futbolistas. Además es actor. En mayo de este año, ganó el premio "Iris de Plata" por La Oveja Negra.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar