CORONAVIRUS

Delta: es igual de contagiosa que la varicela y puede provocar cuadro de COVID más grave, según informe

"El CDC está muy preocupado con los datos que llegan de que Delta es una amenaza muy seria que requiere acción ahora", dijo un funcionario de los CDC a The New York Times.

Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, y que es más probable que rompa la protección adquirida con las vacunas contra el COVID-19, publicó este viernes The New York Times.

El documento señala, además, que esta cepa india descubierta en octubre del año pasado puede causar una enfermedad más grave que las diversas variantes que circulan alrededor del mundo.

“La variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS (síndrome respiratorio de oriente medio), SARS (síndrome respiratorio agudo grave), Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela”, publicó el periódico americano en base al documento de los CDC.

El informe refleja, además, la alarma existente entre los científicos de los CDC sobre la propagación de esta variante en Estados Unidos. "El CDC está muy preocupado con los datos que llegan de que Delta es una amenaza muy seria que requiere acción ahora", dijo un funcionario de los CDC a The New York Times.

Algunos científicos explican que la transmisión en personas vacunadas es “poco común”, pero otros sostienen que “puede ser más común de lo que se pensaba”.

Por eso, el documento de los CDC hace especial énfasis en que el uso de tapabocas debe darse a nivel mundial y no solo en espacios cerrados o con alta transmisibilidad del virus. “Dada una mayor transmisibilidad y la cobertura de vacunas actual, el enmascaramiento universal es esencial”, dice el informe.

Además sostienen que las personas con el sistema inmunológico debilitado deben usar máscaras incluso en lugares en donde no existe una alta transmisión del virus, y que también deberían hacerlo los vacunados que estén en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad.

“El análisis detallado de la propagación de los casos mostró que las personas infectadas con Delta portan enormes cantidades de virus en la nariz y la garganta, independientemente del estado de vacunación, según el documento de los CDC”.

Igualmente, y más allá de todas las barreras existentes para combatir el virus, como el tapabocas, el distanciamiento, la higiene de manos, la información del documento de los CDC demuestra que las vacunas para combatir el coronavirus siguen siendo “altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados