INVESTIGACIÓN

Vacunas podrían ser menos eficaces ante variante andina, dijo investigador del Instituto Pasteur

"Puede llegar a tener una capacidad un poco mayor para evadir esa respuesta inmune", al igual que se ha demostrado con otra de las variantes de "preocupación", explicó Gregorio Iraola. 

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur. Foto: Francisco Flores
Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur. Foto: Francisco Flores

La cepa andina, que se encontró en Perú en noviembre de 2020, se detectó en Uruguay. Gregorio Iraola, doctor en ciencias biológicas y director del  Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, dijo este lunes que el "análisis del genoma de esta nueva variante muestra algunas mutaciones que son de preocupación".

Por una parte, señaló en diálogo con Subrayado que es "llamativa" la "rapidez con la cual se ha comenzado a diseminar" la variante C.37, incluso en "países que exceden a la región latinoamericana".  

Iraola contó que la "preocupación" se debe a que "podría llegar a aumentar la transmisibilidad" del virus. Además, "hay alguna evidencia preliminar de que podrían intervenir en un potencial escape parcial a la respuesta inmune" que se genera de forma natural o con las vacunas.

"Puede llegar a tener una capacidad un poco mayor para evadir esa respuesta inmune", al igual que se ha demostrado con otra de las variantes de "preocupación" como la P1, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error