Salud

Usuarios rechazan el cobro de timbres en mutualistas

Pedirán al MSP que sean las instituciones las que asuman todos los costos.

Polémica y malestar en el sistema de salud por los nuevos timbres que deben pagar los usuarios. Foto: F. Ponzetto
Polémica y malestar en el sistema de salud por los nuevos timbres que deben pagar los usuarios. Foto: F. Ponzetto

Los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) no están para nada satisfechos con la nueva disposición de las mutualistas que desde el 1° de noviembre comenzaron a cobrar a los pacientes internados los timbres de todos aquellos estudios médicos que son tercerizados, una medida que estableció la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada analizará mañana la situación y no descarta elevar su reclamo a la Junta Nacional de Salud (Junasa) que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP). La presidenta del colectivo, Ivonne Lima, dijo a El País que "si hay una cuestión que ya está definida de antemano por la Caja", los costos de los timbres deben ser abonados por las mutualistas.

La Caja comenzó a fiscalizar el pago de timbres en las instituciones médicas que tercerizan laboratorio o sus técnicos, a partir del 1° de noviembre, informó El Observador.

La ley si bien es previa a la reforma de la salud y tiene un decreto reglamentario de 2005, nunca se aplicó. La medida no afecta a aquellos servicios que dependen de las mutualistas ya que en esos casos, la Caja resolvió no cobrar los timbres. El precio de los mismos varía según a quién se consulte. En el mutualismo señalaron a El País que el precio de los mismos es de $ 160, sin embargo en la Caja, explicaron que el costo es de $ 90.

Lima dijo a El País que la medida de las mutualistas de cobrar a los usuarios por aquellos estudios que son tercerizados "es un error". Hoy analizarán el tema en una asamblea para evaluar su reclamo ante la propia Junasa. Mientras tanto, el mutualismo y la Caja de Profesionales protagonizan un polémico debate sobre quién debe asumir los costos de los timbres de estudios médicos que se les realizan a los pacientes durante la internación como pueden ser tomografías, resonancias magnéticas y ecografías.

El representante de las mutualistas en la Junasa, Luis González Machado, señaló a El País que la medida de la Caja de Profesionales "es ilegal", por eso, ya presentaron un recurso de revocación ante el Tribunal de Apelaciones. González explicó que la medida genera malestar en los pacientes que al salir de la internación tienen que asumir los costos de los timbres que en algunas ocasiones trepan a los $ 5.000 u $ 8.000. "Esto atenta contra la gratuidad del sistema y no tiene justificación", apuntó González. "Va a pasar que muchas personas no van a poder afrontar la situación y en ese caso ¿qué hacemos?, ¿no los dejamos salir de alta?, ¿le pedimos un depósito en garantía o una tarjeta de crédito con depósito como en los hoteles?", remató.

Según el recurso de revocación presentado por las mutualistas ante el Tribunal de Apelaciones al que accedió El País, las instituciones médicas reclaman "la suspensión de la ejecución del acto" dado que la medida "cambia en forma radical e intempestiva la regla aplicada desde siempre de que los pacientes de los prestadores no tributan timbres profesionales por los exámenes y análisis que se les realizan" lo que "causaría a las mutualistas y a los usuarios importantes perjuicios".

Lo que dice la ley.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Gerardo López Secchi, que integra a la vez el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), señaló a El País que la normativa vigente, en ningún momento establece que el usuario sea quien deba pagar los timbres de los estudios médicos tercerizados. Por otro lado, explicó que "la gerencia entiende que hoy sí se puede comenzar a cobrar" dado que antes no estaban dadas las condiciones para hacerlo. López dijo que el timbre se cobra como cualquier acto de un escribano o un abogado y que su pago es responsabilidad de la mutualista. "Hay que emitir un timbre que lo emite la institución cuando hay un acto profesional como cualquier otro, es la institución quien tiene que emitir el timbre y el dinero va a la Caja, si la institución se lo cobra al usuario, es un problema de la institución, no es lo que dice la ley", apuntó.

En la red social Twitter, la noticia fue comentada por el senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle que generó polémica, incluso entre el colectivo médico. "No se van a querer internar por miedo a una deuda o no la van a poder pagar al salir", tuiteó el legislador. Las respuestas no tardaron en llegar. El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky y López protagonizaron un acalorado debate.

Buscan dejar sin efecto la resolución

Las mutualistas presentaron un recurso de revocación ante el Tribunal de Apelaciones contra la medida dispuesta por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, informó el matutino La Diaria. Buscan que la institución deje sin efecto la resolución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)