VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

"Estamos trabajando para suministrar 600.000 dosis de la vacuna por mes", dijo Satdjian

Los primeros en darse la vacuna serán los trabajadores de la salud. "Es importante proteger a los que nos cuidan", dijo el subsecretario de salud.

Subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. Foto: Leonardo Mainé.
Subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. Foto: Leonardo Mainé.

José Luis Satdjian dijo en rueda de prensa que se está "trabajando para suministrar 600.000 dosis por mes" de la vacuna contra el COVID-19. El motivo es que "se requiere una vacunación que sea masiva, progresiva y ordenada", agregó el subsecretario de salud.

Al anunciar que serán 600.000 dosis por mes, hasta alcanzar el máximo, ya no se habla del plazo de siete meses que se manejó ayer en la Comisión.

La intención del MSP es poder duplicar las dosis diarias que estaban previstas en 80.000, informaron fuentes de la salud.

En el día de ayer, Teresa Picón expresó, según consta en la versión taquigráfica de la comisión de salud del Senado a la que accedió El País, que el plan se realizaría en tres etapas: primero se vacunaría a 600.000 personas en 16 semanas (personal de salud, servicios esenciales como el transporte, a mayores de 65 años, y a quienes tengan comorbilidades graves). A partir de la semana 14 se comenzaría con la segunda fase que llegará a 900.000 personas, entre las que estarán docentes, otros servicios esenciales y población entre 45 y 65 años. Al cabo de siete meses ya estarían vacunados 1,5 millón de personas, las más expuestas al virus o las de mayor riesgo.

Satdjian dijo este mediodía que ayer se presentó una actualización de ese plan, "pero nuestra intención es aumentar y llegar al máximo posible". 

El plan de vacunación se creó "como base lo que fue la campaña de vacunación antigripal, que fue exitosa y no hubo aglomeraciones porque hubo una agenda ordenada".

Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de salud "ya que es importante proteger a los que nos cuidan". Después, agregó, va a ir escalonadamente "accediendo a mayor población, a mayores de 65, a otros trabajadores esenciales como pueden ser policías, maestros, maestras".

"La limitante no es el plan", agregó, pero sí hay que analizar "la cantidad que podamos recibir". El plan está armado para rápidamente poder vacunar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados