SISTEMA DE SALUD

Cómo saber los tiempos de espera, número de afiliados y más datos de prestadores de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso una vez más a disposición de la población datos referentes a los prestadores de salud.

Consultorio médico. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

Con un nuevo inicio del corralito mutual, que se abrió ayer sábado 1° de febrero, el Ministerio de Salud Pública puso una vez más a disposición de la población datos referentes a los prestadores de salud como por ejemplo el número de usuarios, los tiempos de espera y los costos por los diferentes servicios.

Los datos están detallados y a disposición en la página web A tu servicio en la que se pueden buscar datos de todo el país, de cada departamento y de cada prestador de salud específico. La herramienta permite además comparar hasta tres instituciones juntas.

Los tiempos de espera podrían ser tomados como uno de los factores más considerados por los usuarios a la hora de evaluar la calidad del prestador de salud. En la página a tu servicio ese dato se presenta con la ilustración de un reloj, que se pinta de salud cuanto más tiempo de espera haya. 

Es decir que si el reloj está completamente gris el tiempo de espera es de 0 días, mientras que si se pone azul es porque el tiempo de espera para acceder a un médico general o a un especialista es mayor. Los datos informados corresponden al semestre de enero y julio de 2019.

La Asociación Española por ejemplo tiene un tiempo de espera para un médico general de 0.04 días, mientras que en el Círculo Católico es de 0.01 y en el Casmu de 0.26. En el caso de médicos especialistas como puede ser un pediatra, el tiempo en la primera institución es de 0.1 días, en la segunda de 0.07 y en la tercera de 0.31. 

En el caso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) la página no permite comparaciones, Esto es, según se explica, porque las consultas son realizadas mediante el Sistema de Gestión de Consultas (SGC) y si bien para el cálculo de los tiempos de espera se realizó una extracción delos  datos de enero a junio de 2019 "se considera que existen ciertas limitaciones al considerar específicamente la institución con dicha metodología de cálculo, por lo que se dificulta su comparación con el resto de los prestadores".

Esta es la primera vez que se abre el corralito mutual en dos años y estará vigente durante febrero. El primer día se cambiaron de prestador 2.000 personas, informó Salud Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error