PANDEMIA

La tasa de positividad fue menor a 5%: ¿por qué es una buena noticia para Uruguay?

La tasa de positividad fue la menor desde el 9 de diciembre, cuando el país registró 4,706% de positividad.

Funcionaria de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Funcionaria de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Estefanía Leal

Los 395 casos confirmados ayer por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y los 8186 test realizados dieron una tasa de positividad de 4,8 25%, la más baja desde el 9 de diciembre de 2020: 4,706%, cuando Uruguay registró 299 casos nuevos y realizó 6353 tests.

¿Por qué es una buena noticia para el país? Para controlar la pandemia, de acuerdo a los expertos, se necesita llegar a un 5% de positividad. Según una nota publicada recientemente por El País, logrando este porcentaje “volveríamos a estar como el año pasado”, es decir con un nivel sanitario “bueno” y “una situación bajo control”, dijo la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (encargada de la operativa de la vacunación contra el COVID-19), Catalina Pírez.

Rafael Radi, excoordinador del GACH, en tanto, dijo que si el “porcentaje de positivos supera la barrera del 4% o 5%”, esto “indica que algunos casos se están escapando”.

Otro indicador para analizar es el Índice de Harvard. Actualmente el país está en 17,28 casos diarios cada 100.000 habitantes en promedio de los últimos siete días. Además, hay dos departamentos en zona roja (más de 25 casos), 12 en zona naranja (entre 10 y 25 casos), y cinco en zona amarilla (entre 1 y 10 casos)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados