SISTEMA DE SALUD
El presidente de la República firmó un decreto para incorporar tanto implantes como dispositivos expansores dentro del catálogo de prestaciones de cobertura obligatoria.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto para que pacientes que se hayan sometido a una mastectomía tras padecer cáncer de mama o como prevención de la enfermedad puedan recibir dispositivos expansores de tejido mamario y prótesis mamarias como parte de la cobertura obligatoria de los prestadores públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Según el decreto, las prótesis se financiarán a través del incremento de cuota de salud.
En octubre de 2021, el ministro de Salud, Daniel Salinas, había adelantado que el objetivo para el 2022 era que "el 100% de las mujeres que requieran prótesis mamarias" puedan acceder a ellas de forma gratuita.
El ministro indicó que antes de que asumiera en su cargo, era el Banco de Previsión Social (BPS) el que aportaba las prótesis en un 50% de los casos en que las mujeres recibían un tratamiento quirúrgico de estas características. "Nosotros recogimos esa iniciativa", expresó.