Publicidad

Esta semana se confirma si hay casos de la variante ómicron en Uruguay

Compartir esta noticia
Ministro de Salud, Daniel Salinas, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud Pública ya eligió algunas muestras sospechosas para poder ser secuenciadas y determinar la presencia de la nueva variante del COVID-19 en el país.

Tras el aumento sostenido de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, la secuenciación genómica para determinar la presencia de la nueva variante Ómicron en Uruguay se está llevando a cabo ya en algunas muestras y los resultados estarán listos esta semana, según supo El País a través de fuentes de la salud.

Las variantes del virus se hallan a partir de muestras que fueron catalogadas por el MSP como “sospechosas”. Luego, con la utilización de la técnica PCR, que puede detectar si hay una variante diferente a la forma original del virus, y la posterior secuenciación que está a cargo del Instituto Pasteur, se obtiene información en cuanto a qué variante concreta es la que está presente.

La demora para determinar la presencia de Ómicron en Uruguay tiene que ver con que la secuenciación “no se está haciendo semanalmente de forma rigurosa” porque los centros de salud van acumulando muestras sospechosas hasta enviarlas al Pasteur, según explicaron a El País.

El MSP cataloga como “sospechosas” a algunas muestras según la potencia del brote al que pertenezcan, si se trata de alguien que viene del exterior o si los síntomas son diferentes a los más frecuentes.

Ya podría estar.

Por su parte, el ministro Daniel Salinas escribió en su cuenta de Twitter este domingo sobre la variante Ómicron que “podrían existir indicios indirectos de su presencia en Uruguay por la aceleración de casos”.

Salinas remarcó, además, que “la mejor medida para frenar su avance es la tercera dosis” de la vacuna.

En el mismo sentido, el virólogo Gonzalo Moratorio dijo ayer en diálogo con Informativo Sarandí que lo “más lógico” es que Ómicron ya esté en Uruguay ante la “suba de casos”.

“Tenemos que esperar un aumento de casos y seguramente un pico de infecciones entre enero y febrero. Eso va a pasar y va a ser un número que nos va a llamar la atención”, sostuvo el científico. Consultado sobre el uso de tapabocas en este contexto, el experto destacó que “es útil en interiores, no al aire libre si hay distancia interpersonal”.

Este lunes El País informó que la dosis de refuerzo de Pfizer aporta niveles de anticuerpos que son suficientes para disminuir el riesgo de contagio por Ómicron, de acuerdo a un estudio publicado en la revista de la Universidad de Hong Kong.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirusÓmicron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad