Publicidad

Seis meses de coronavirus en Uruguay: datos para conocer cómo impactó el virus en el país

Compartir esta noticia
Visualizador de casos covid a los 6 meses. Captura

PANDEMIA 

La internación según la edad, el sexo de los contagiados, los síntomas más comunes y la distribución en el territorio: algunas conclusiones del comportamiento del COVID-19 tras medio año en el país.

Pasaron ya seis meses desde los primeros casos de COVID-19 en Uruguay. Fue el 13 de marzo, cuando en conferencia de prensa, se anunciaban los primeros cuatro uruguayos con coronavirus y se decretaba la emergencia sanitaria. 184 días después, el país pasó por una cuarentena casi total pero voluntaria, para llegar a la reapertura de varias actividades y la vuelta a una nueva normalidad. Hoy hay 1808 casos acumulados de COVID-19 y 1513 se recuperaron. En estos seis meses 45 uruguayos fallecieron por coronavirus. Un informe del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública al que accedió El País arroja algunas conclusiones del comportamiento del COVID-19 en nuestro país en estos meses. El informe incluye las cifras hasta el 4 de setiembre.

1) La mayoría se contagió por contacto con positivo

El 66 % de los casos de uruguayos con coronavirus se produjo por estar en contacto con otra persona con la enfermedad. El 19 % de los casos confirmados están vinculados a viajes internacionales, gente que no estaba en Uruguay, se contagió en países en donde el virus ya estaba circulando y volvió. En el resto de los pacientes positivos (15%) no se sabe cómo fue el contagio o aún se investiga el origen de su enfermedad.

2) Las mujeres se enferman más pero los hombres más grave:

Si bien la mayoría de los pacientes contagiados son mujeres (se enfermaron 877 mujeres y 775 hombres) los casos más graves y letales se registraron en hombres. Mientras que 33 hombres estuvieron en CTI, sólo 12 mujeres fueron internadas en terapia intensiva. Del total de fallecidos, el 80% eran hombres.

3) A mayor edad, más probabilidad de necesitar internación:

 La probabilidad de requerir ingreso hospitalario aumenta con la edad. En Uruguay 3 de cada 10 personas contagiadas con COVID-19 de 65 años y más requirieron ingreso a un hospital o mutualista en algún momento de su enfermedad. Del total de casos, el 9.4% tuvo que ser internado y la mayoría en cuidados moderados (el 70% de los internados fue en esa sala).

45 pacientes fueron internados en CTI: 17 egresaron y 26 fallecieron. Al cierre del informe del MSP había dos personas en CTI. En promedio permanecieron 18.5 días en el hospital.

Además,  mayoría de los pacientes internados presentaban enfermedades preexistentes. La mayoría tenían una patología cardíaca.

4) Fallecidos tenían comorbilidades:

Las 45 personas que murieron en Uruguay por COVID-19 tenían otras enfermedades preexistentes. 27 casos presentaron cardiopatía, 16 casos diabetes, 5 casos EPOC, 4 nefropatía y 8 neoplasia, 10 casos obesidad, uno con inmunodeficiencia, otro con una enfermedad neurológica y otro con una hepatopatía.

La letalidad en el sexo femenino es de 1.48% mientras que para los casos de  sexo masculino es de 4.13%. La letalidad del COVID-19 en Uruguay es de 2.72% y la enfermedad tiene una  mortalidad en la población general de 1.27 por 100000 habitantes. 

La edad de los fallecidos va de 49 a 95 años. La letalidad para el grupo de edad de 65 a 74 años es de 10.7% y para el grupo de 75 años y más es de 14.6%.

5) Los jóvenes son los que más se contagian:

En cuanto a la edad de los contagiados, la mayoría de los casos se confirmaron en personas que tienen entre 25 y 34 años (329 personas) y también entre los uruguayos que tienen 35 y 44 años (274 personas) Sólo se contagiaron 97 menores de 15 años y solo 12 de ellos generaron casos secundarios.

6) Menos tos y fiebre y más pérdida del olfato:

Comparado con el mes anterior, se registraron menos enfermos de COVID-19 con tos, fiebre o dolor de garganta y más con congestión nasal, pérdida del olfato y pérdida del gusto. Tos tuvo el 44%, fiebre el 34%, dolor de garganta el 27%, congestión nasal el 37%, pérdida del olfato el 22% y 20% del gusto. El 12% tuvo dificultad para respirar. En agosto el 48% tuvo tos, el 41% fiebre, el 32% dolor de garganta, el 30% congestión nasal, el 17% pérdida del olfato y 16% pérdida del gusto.

7) Casi 1 de cada 4 es asintomático:

De todos los contagiados, el 24% resultó asintomático: 400 personas. Fueron detectados o en testeos masivos o por contactos con positivos pero sin presentar ellos síntomas. Los asintomáticos contagian menos que los sintomáticos.

8) El COVID-19 llegó a todos los departamentos:

Los 1653 casos confirmados que abarcan en el informe del MSP hasta el 4 de setiembre se registraron en los 19 departamentos. Florida era el único departamento sin casos de COVID-19 hasta el 1 de setiembre. Estuvo casi 6 meses sin registrar positivos. La mayoría de los casos se dieron en Montevideo con una incidencia acumulada de 72.81 casos por 100.000 habitantes. Pero el departamento con más casos en relación a su población fue Treinta y Tres: registró una incidencia acumulada de 204.02 casos por 100.000 habitantes . En Rivera la incidencia es de 101.80 casos por 100.000 habitantes

9) El contagio del personal de salud fue en contacto con enfermos:

De los 269 casos de trabajadores de la salud, 216 se contagiaron con un caso confirmado. Pero 19 fue por viajar a una zona de circulación del virus. Otros 34 no pudieron confirmar cómo se enfermaron. Después del brote de la mutualista Médica Uruguaya y el brote en el Hospital de Treinta y Tres, los casos de personal de salud contagiados por día variaron entre 1 y 0.

10) Uruguay destacado en la región

La situación de Uruguay se destaca entre sus vecinos Argentina y Brasil y también en la región. En América del Sur, Uruguay es de los países con menor cantidad de muertes y casos de personas infectadas. Más allá de las dimensiones y la población de nuestro país, vale tener en cuenta otros datos como la incidencia del virus por millón de habitantes o la cantidad de test por cada caso positivo

En este mapa se compara la incidencia del virus por millón de habitantes:

Uno de los factores del éxito es la cantidad de test realizados por cada caso positivo. Otra vez el comparativo con la región ubica a Uruguay en un lugar privilegiado. 

Seis meses de pandemia en Uruguay

A lo largo de estos seis meses, los distintos departamentos del país fueron atravesando distintos estados: tuvieron casos activos desde el comienzo, tuvieron casos pero se recuperaron y algunos volvieron a tener luego de un período de tiempo. Florida fue el último departamento en tener casos de coronavirus: recién el 1 de setiembre registró el primer caso. 

En cuanto a la curva de contagios, Uruguay tuvo el mayor número de contagiados por día el 27 de marzo: fueron 36 en total. Sin embargo, luego de algunos meses sin reportar demasiados casos por día, los focos comenzaron a aparecer y con ellos el número de contagios por día aumentó, el último pico se dio el 9 de setiembre, con 31 casos reportados. 

Sin embargo, a la hora de analizar el comportamiento del virus no solo es importante tener en cuenta la cantidad de casos nuevos que surgen a diario sino también el número de recuperados y fallecidos por día. Así variaron esas gráficas desde el 13 de marzo:

Testear, testear, testear. Los expertos no se cansaron de repetir desde el comienzo de la aparición del COVID-19 que cuantos más test de realizan más eficaz es el seguimiento de la enfermedad. En comparación con otros países de América Latina Uruguay logró alcanzar un número de test acorde a su población y así tener una buena impresión de cómo avanzaba el virus. 

El pico de testeo por día se alcanzó el 14 de agosto, cuando se realizaron 3899 análisis. Pero más allá de la cantidad de análisis, es importante tener en cuenta el porcentaje de positividad de los mismos. La OMS recomienda no superar el 10% de positividad. En el caso de Uruguay, desde marzo la cifra se encuentra por debajo de ese porcentaje

A seis meses de detectado el primer caso de coronavirus en Uruguay la tasa de letalidad es de 2,49%, teniendo en cuenta que 250 personas están atravesando la enfermedad, 1513 ya se recuperaron y 45 personas murieron a raíz del virus. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad