SALUD MENTAL
El 30% de la población sufre un “malestar psicológico alto” a causa de la epidemia del nuevo coronavirus, según nuevo informe.
El Observatorio Socioeconómico y Comportamental que surgió bajo el ala del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), pero continúa trabajando a pesar de que este se haya disuelto, dio a conocer en el programa En la Mira (del canal de televisión VTV), un nuevo informe acerca de la salud mental de los uruguayos durante la pandemia del COVID-19.
A partir de una encuesta realizada en todo el país se observó que el 30% de la población sufre un “malestar psicológico alto” a causa de la epidemia, otro 30% un “malestar moderado” y el 40% dijo que sufre las afectaciones de la situación sanitaria de forma baja o leve.
Por lo tanto, seis de cada diez uruguayos atraviesan algún tipo de malestar psicológico en este momento.
En cuanto a la distribución por edad, el grupo de expertos observó que la franja etaria de entre 18 a 34 años es la más afectada debido a que allí se vieron los porcentajes más altos de necesidad de apoyo en salud mental. Según los realizadores, esto podría vincularse a las restricciones a la movilidad en un grupo que suele ser el que cuenta con mayor actividad social. Además, los índices de afectación por los efectos indirectos del COVID-19 fueron mayores en Montevideo que en el interior del país.
Se trata de un primer informe de parte de los científicos para profundizar en las necesidades psicológicas que dejará la pandemia. A pesar de que la mayoría de los índices sanitarios han mejorado en las últimas semanas, el hecho de que la situación con el nuevo virus parece no terminar, podría aumentar el malestar emocional de los uruguayos, según los expertos.