Distintos indicadores de gestión entregan certezas a los directivos del Casmu sobre el rumbo del camino que decidieron recorrer. En la totalidad de los servicios de asistencia médica, en la dispensación de medicamentos, la atención del laboratorio, la institución de la salud supera el 90% entre los usuarios que están satisfecho y muy satisfechos, destacó su director técnico, Nicolás Maseiro, de acuerdo con el último sondeo realizado.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) en 2007, hace casi 20 años Maseiro ingresó en Casmu como practicante de medicina, llegó a la jefatura de la Urgencia y hace cuatro años que está a cargo de la Dirección Técnica. A continuación, la entrevista con El País.
–¿Cuál es la situación del Casmu ante un nuevo gobierno encabezado por Yamandú Orsi?
–Casmu va a cumplir un año de intervención. Desde julio de 2024, cuenta con tres interventores: abogado, contador y médico. En enero pasado cesaron los interventores anteriores, que habían sido designados por el gobierno anterior. Ahora el gobierno entrante dispuso tres interventores nuevos que, seguramente, se queden por un tiempo más para seguir evaluando, sobre todo, la situación económico-financiera de la institución, aunque también lo hacen en los asuntos asistenciales, donde no hemos tenido mayores dificultades.
–¿Cuál fue el impacto de la intervención de la mutualista en el número de socios?
–Actualmente contamos con 177.000 socios, considerando también al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Obviamente, con toda esta situación, se registró una caída de socios, que es propio del comportamiento humano. En este caso, hubo socios que se asustaron con el tema que Casmu iba a cerrar, lo cual no era ni es cierto, y algunos socios optaron por irse para otro lado. Ahora estamos trabajando intensamente para recuperar el nivel de socios. Contamos con una serie de indicadores, que enviamos frecuentemente a la Junta Nacional de Salud (Junasa) para el control y el seguimiento en todo aquello que hace a la parte económica y la asistencial. Ahí nos evalúan atenciones en policlínica, en farmacia, dispensación de medicamentos, cirugías, entre otros. La Junasa nos controla la gestión y la pondera en relación al resto de los prestadores de salud que hay en Montevideo y a nivel nacional. Cumplimos con toda la información solicitada y los indicadores establecidos por el MSP pero, más allá de los controles de la Junasa, nosotros venimos trabajando en mejorar en distintos aspectos, con ideas o estrategias muchas veces innovadoras.
“Sistema de Cuidados de Casmu atendió 2.367 pacientes adultos mayores con fractura de cadera”. Nicolás Maseiro, director técnico de Casmu.
–Baja esa visión innovadora, ¿cuál es el actual desafío?
–La población que atiende Casmu es la más envejecida en relación a otros prestadores de salud. Un 30% aproximadamente de nuestros socios son mayores de 65 años. Estamos con una incidencia del doble respecto a la población nacional. Y eso es todo un desafío en lo que es el perfil de gastos y el tipo de asistencia que debemos dar a esos pacientes. Por eso hemos creado estrategias aplicadas a esa población específica. También aspiramos a tener gente joven y niños. Hay una estrategia clara para captar a las nuevas generaciones.
–¿Cómo se evalúa en Casmu la calidad de atención?
–Hoy, Casmu ya tiene varios servicios certificados en calidad a través del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y el organismo europeo Aenor. Pretendemos seguir avanzando en esa dirección, paso a paso, hacia la calidad certificada de toda la institución y sus prestaciones. Año a año estamos tratando de certificar uno o dos servicios. El último servicio en certificarse, a principio de este año, fue el Sistema de Cuidados de Casmu a propósito del cuidado de la ortogeriatría, que comprende a los pacientes que se operan de prótesis de cadera. Su objetivo principal es mantener su calidad de vida. Desde 2020, atendió 2.367 pacientes adultos mayores con fractura de cadera. Tenemos destacados resultados, que son ejemplo tanto en Uruguay como en la región. Casmu además cuenta con un IMAE, un instituto médico altamente especializado, para realizar las prótesis de cadera y de rodilla, donde asistimos a la población a través del Fondo Nacional de Recursos.
–¿Qué cometido cumple el Sistema de Cuidados de Casmu?
–Nuestro sistema de cuidados empezó a funcionar en el año 2019, cuando dio sus primeros pasos. Luego el servicio se potenció a partir de 2021. Actualmente, tenemos más de 1.300 pacientes. En un principio, este sistema estuvo pensado para pacientes de mayor edad, a partir de los 75 años, además de estar enfocado con el cuidado pre y post cirugía, con el objetivo de mejorar los resultados, sobre todo, en lo que respecta a menores días de internación, menor dolor junto a una caída de los índices de infecciones a nivel de la cirugía. Todo esto vinculado a mejoras en los índices de morbimortalidad de estos pacientes a largo plazo. Nuestros resultados fueron presentados a nivel internacional, más allá del reconocimiento nacional.
“Tenemos en la Urgencia hasta unas 350 consultas diarias de adultos y otras 50 de pediatría”. Nicolás Maseiro, director técnico de Casmu.
–¿Qué señalan los últimos estudios de Casmu sobre el nivel de satisfacción de los afiliados?
–Casmu ha contratado a una empresa de investigación, que nos hace las encuestas de satisfacción. La mayoría son encuestas presenciales, como se acostumbra decir “a boca de urna”. La consulta se realiza cuando el paciente terminó la consulta, por ejemplo en la policlínica. Es una respuesta inmediata. En la totalidad de los servicios de asistencia médica, en la dispensación de medicamentos, la atención del laboratorio, superamos el 90% entre los usuarios que están satisfecho y muy satisfechos con Casmu. Y también nos sorprendió el resultado en la internación en el sanatorio, que llegó al 100% de satisfacción en las últimas mediciones. En tanto, nuestro servicio de atención prehospitalaria, la emergencia móvil 1727, también se ubica en niveles del 90% de satisfacción de los usuarios.
“Hoy, en menos de 1 hora en promedio, la ambulancia deja la puerta de Urgencia”, afirmó el director técnico de Casmu. “En algún momento del día, puede haber un momento de mayor demora, pero nosotros no tenemos colas de ambulancias dando vueltas”, sostuvo el Dr. Maseiro. Sobre el Plan Invierno, que se propone desde el MSP, “hay factores del programa que todavía no activamos en Casmu porque aún no fue necesario”, destacó.
–¿Hay demoras para agendar la atención con el médico?
–Nosotros comenzamos a relevar aquellos servicios donde había mayores quejas de los usuarios, como el laboratorio, farmacia y policlínicas generales y especializadas. En estos casos se logró revertir la situación, para alcanzar niveles de satisfacción por encima del 90%. En la atención médica en las clínicas especializadas también estamos por encima del 90% de satisfacción. Junto con la calidad de los servicios, Casmu también apunta a mejorar el equipamiento tecnológico. Para este fin, contamos con el último tramo del fideicomiso por algo más de US$ 20 millones, que viene demorado en su ejecución. Esos fondos tienen como objetivo mejorar la infraestructura tecnológica, que hace a la ciberseguridad de los proceso, la eficiente gestión de datos y las agendas digitales para las reservas médicas, ya que actualmente contamos con sistemas desactualizados, lo cual también genera dificultades.
–¿Cómo hace frente el Casmu al aumento de infecciones respiratorias agudas durante esta época del año?
–Son cuatro meses bastante duros. Del 15 de mayo al 15 de setiembre, se registra un aumento del nivel epidemiológico. Cada año, se realiza un estudio previo para proyectar el comportamiento epidemiológico en Uruguay y la región. La semana epidemiológica 22, 23 y 24, que era a mediados de junio, se iba a complicar un poco el panorama sanitaria por los datos que se venían procesando y el pronóstico proyectado, que te lleva a estar preparado. En esta época del año, hay un aumento de las complejidades de las patologías que se presentan, con mucha gripe H1N1, algún Covid y muchos virus de los que se llama VRS, que causa infecciones en las vías respiratorias en los niños. La urgencia no ha variado mucho en la cantidad de consultas en adultos. Pediatría está dentro de los márgenes manejables. Casmu es un centro de referencia y un centro monitor, tanto nacional como internacional, de las infecciones respiratorias agudas graves. En nuestra puerta de Urgencia llegan unas 1200 ambulancias promedio por mes. En Urgencia tenemos hasta unas 350 consultas diarias de adultos y otras 50 de pediatría. Hay lugares libres y personal de salud necesario para la atención. El servicio de urgenia no está saturado y en el sanatorio hay camas disponibles. Se han generado varias herramientas que permiten evitar que se saturen los servicios. Por ejemplo, en lo que es 1727 venimos trabajando con un plan de video consultas, para atender casos de menor complejidad, que se puede hacer online. El gobierno y el MSP, en particular, está fortaleciendo lo que es la telemedicina y nosotros venimos atrás acompañando. Además hemos fortalecido la internación domiciliaria, así como los sistemas de cuidados paliativos. También estamos trabajando en fortalecer todo lo que es el primer nivel de atención en salud. Tenemos un sistema asistencial robusto y preparado para dar servicio al usuario, así como a cualquier persona que lo necesite.