CORONAVIRUS

Salinas afirmó que "es seguro" cruzar vacunas de Pfizer y Sinovac

"Se han hecho cruces, por ejemplo de vacunas de adenovirus con ARN, y también se han hecho estudios con siete u ochos países. Ese cruce es seguro", enfatizó.

Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

Con el anuncio de una tercera dosis con Pfizer para las personas vacunadas con Sinovac surgieron algunas dudas, entre las que está si es seguro "cruzar" dosis de un laboratorio y de otro.

"Es seguro", aseveró el ministro de Salud, Daniel Salinas, este martes en rueda de prensa y agregó: "Se han hecho cruces, por ejemplo de vacunas de adenovirus con ARN, y también se han hecho estudios con siete u ochos países. Ese cruce es seguro", enfatizó.

El jerarca indicó que no se trata de una innovación, sino que este procedimiento es conocido como "vacunación heteróloga", que implica alternar una y otra vacuna. 

"Es como que se dijera se cruza la vacuna de sarampión, rubiola y paperas", explicó el ministro y recordó que muchos uruguayos viajaron a Estados Unidos vacunados con Sinovac y durante su estadía se aplicaron la Pfizer, "sin ningún problema". 

Este martes se habilitó la agenda para que las personas vacunadas con Sinovac que quieran una tercera dosis de refuerzo se puedan registrar para tener día, hora y lugar para ir a vacunarse. 

A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, esta vez el orden en que las personas se registren no será el tenido en cuenta al momento de agendar sino la fecha en que se dieron la segunda dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados