CORONAVIRUS

Qué es un respirador y por qué ayuda en el tratamiento de los enfermos de COVID-19

En los afectados por coronavirus, la capacidad respiratoria puede fallar, es por eso que los respiradores resultan esenciales en medio de la pandemia. Un experto explica cómo funcionan. 

Respirador.

Hace casi tres meses que el mundo gira entorno al coronavirus. Y desde entonces hay una palabra que no ha parado de oírse: respirador. Que son fundamentales para la recuperación de algunos de los infectados, que escasean en algunos países y que hay muchísimas personas intentando fabricar respiradores artificiales a bajo costo. Pero, ¿qué es un respirador?

"Un respirador es un equipo de tecnología médica que permite realizar ventilación mecánica, una técnica que permite sustituir parcial o totalmente la respiración del paciente", explica el Presidente de la Sociedad uruguaya de Neumología, Juan Pablo Salisbury. En los afectados por coronavirus, la capacidad respiratoria puede fallar, es por eso que los respiradores resultan esenciales en medio de la pandemia

Se estima que en Uruguay hay alrededor de 550 respiradores. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció días atrás que financiará la compra de respiradores y equipamiento sanitario para el país.

Es que tanto acá como en el resto del mundo se trabaja para aumentar la cantidad de respiradores disponibles. El multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, dijo el miércoles que destinará una planta a la fabricación de estos aparatos.

En Uruguay, y adelantándose al aumento de la demanda, varias iniciativas buscan incrementar la cantidad de respiradores disponibles. Una de ellas es liderada por el médico Roberto Canessa. Otra, que partió de integrantes de la Facultad de Ingeniería, busca por estos días crear respiradores a partir de impresión 3D.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados