Publicidad

Registran primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Uruguay, en la Playa del Cerro

Especialistas temen por el ingreso del virus a la Isla de Lobos o a Cabo Polonio, lugares donde la enfermedad podría generar centenares de muertes.

Compartir esta noticia
Lobos marinos uruguayos: 150 es la cantidad que se venden a empresas privadas por año y recalan en acuarios y zoológicos. Foto: AFP
Lobos marinos.
Foto: Archivo AFP

Redacción El País
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó el primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje en Uruguay. Se trata de un lobo marino que fue hallado muerto en la playa del Cerro.

La cartera informó que el animal fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible con la enfermedad, y fue controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos hisopados correspondientes. Estos estudios luego determinaron que se trataba de gripe aviar.

En los últimos días varios ejemplares habían llegado a las costas uruguayas con síntomas que hacían pensar en un posible ingreso de la influenza aviar, que pegó en otras partes del mundo y que en las últimas semanas provocó centenares de muertes en la costa atlántica de Argentina.

La situación en Uruguay provoca preocupación en especialistas en fauna marina consultados por El País que temen, fundamentalmente, que un ingreso del virus de la gripe aviar a la famosa Isla de Lobos, en Maldonado, o a Cabo Polonio, en Rocha, genere centenares de muertes.

El titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, dijo que Uruguay tiene "la mayor colonia de lobos de Sudamérica" y que el ingreso de la influenza aviar implicaría "que haya una posibilidad de una reducción de las poblaciones de lobos y leones marinos como ha habido en otros países" que sufrieron este virus.

Ya en la tarde del martes a los WhatsApp de especialistas habían comenzado a llegar varios videos de lobos marinos convulsionando -uno de los síntomas de este virus- en playas locales.

También en la tarde de este martes se conoció que un pequeño lobo marino decidió salir de las aguas del Río de la Plata, cruzar la rambla República de México y meterse en la fuente del jardín de un edificio de Punta Gorda, episodio que quedó registrado en un video que publicó la organización Rescate Fauna Marina.

En diálogo con El País, Richard Tesore, integrante de la organización, manifestó que los animales aprovechan las edificaciones para buscar refugio, sobre todo en jornadas frías como la de este martes.

“En Punta del Este hemos tenido lobos marinos por Gorlero caminando. Hemos tenido cachorros durmiendo en la terminal de ómnibus de Punta del Este, que se ponían a dormir abajo de los ómnibus”, explicó Tesore.

En los últimos días, producto de la mortandad registrada en Argentina, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió varias advertencias. Una de ellas, el 1° de setiembre, indicaba que “ante la posible aparición de casos de influenza aviar en lobos y leones marinos en nuestras costas” es necesario evitar “el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares vivos o muertos”.

Hoy, a raíz del primer caso registrado, el ministerio reiteró la recomendación y pidió que, de encontrarse con lobos marinos muertos o que parezcan con síntomas, se notifique al mail [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripe aviar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad