PREVENCIÓN

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Cinco pasos para protegerse y evitar el COVID-19

La epidemia del coronavirus todavía no llegó a Uruguay, pero el Ministerio de Salud expresó que está "preparado para la aparición de un eventual caso".

Alcohol en gel. Foto: Archivo El País
Alcohol en gel. Foto: Archivo El País

El coronavirus llegó a fines de febrero a Brasil y se convirtió en el primer caso de América Latina. Ese mismo día, un ciudadano chino llegó al puerto de Montevideo con tos y se activó el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero finalmente no tenía COVID-19.

La llegada del coronavirus a Argentina y a Chile, además del aumento en los casos de Brasil, a principios de marzo vino acompañada por un ajuste en el protocolo del MSP, que anunció que "Uruguay está preparado para un eventual caso" del virus. 

¿Cómo evitar contagiarse de Coronavirus?

Gestos simples para protegerse de un virus. Foto: AFP
Gestos simples para protegerse de un virus. Foto: AFP

1.Lavarse regularmente las manos con agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus. La recomendación esencial es lavarse las manos "a fondo y con frecuencia", ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel. De acuerdo al MSP, "la correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19".

2.Evitar contacto con gente enferma. La OMS recomienda mantener distancia de un metro de las personas que tosen o estornudan.

3.Cubrirse la boca y la nariz en caso de querer toser o estornudar. Solo utilizar tapabocas cuando se tiene infección respiratoria

​4.Si tenés algún signo de gripe (fiebre, tos, dolor de garganta) permanecer en un lugar con ventilación. Tomar mucha agua y tomar algún remedio para bajar la fiebre. 

5.Limpiar y desinfectar los objetos y el suelo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados