SALUD

Nuevo caso de leishmaniasis humana de joven que se contagió en Salto

A raíz de la detección, hubo una reunión entre diferentes organismos y allí se planteó un programa de trabajo para combatir la problemática. 

Perro callejero. Foto: Unsplash
La prevalencia de la enfermedad en la población canina en promedio es de 4,5%, y hay zonas o barrios de Salto en los que está por encima del 12%. Foto: Unsplash

Se confirmó un nuevo caso de leishmaniasis en humanos. Si bien el joven se encuentra internado en Montevideo, el hilo epidemiológico lleva a Salto, el único departamento donde se transmitió la enfermedad a personas, dijo a El País el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia

A raíz de la detección, hubo una reunión este miércoles entre diferentes organismos. Allí la directora de Salud de Salto, Rosa Blanco, presentó 
un programa de trabajo con metas y acciones para combatir la problemática que genera la leishmaniasis.

En el encuentro también estuvieron representados la Comisión Nacional Honoraria De Zoonosis, la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Centro Médico Veterinario de Salto, la Dirección General de Servicios Ganaderos, la Facultad de Veterinaria (Udelar), el Instituto Nacional de Bienestar Animal, entre otras instituciones. 

Cossia indicó que desde 2015 hay leishmaniasis canina, y desde 2010 está presente la mosquita que funciona como vector de la enfermedad hacia otros perros y personas. 

Actualmente, la prevalencia de la enfermedad en la población canina en promedio es de 4,5%, y hay zonas o barrios de Salto en los que está por encima del 12%, dijo Cossia. "El objetivo que plantea la doctora (Rosa Blanco) es llegar a un promedio de 3% de prevalencia. Ese es el dato que la OMS considera como aceptable para evitar la infección de seres humanos, que es lo que se quiere", agregó.

"El esquema de trabajo de la dirección es muy bueno. Se basa en la educación, en estrategias de comunicación y trabajo en comunidad, y en un censo y relevamientos de los perros en Salto. Nosotros vamos a colaborar en la campaña de control de las poblaciones a través de la esterilización canina y la colocación del microchip de los perros", agregó. 

"También se anunció la posibilidad de adquirir un volumen importante de collares repelentes para perros y se anunció la existencia de miles de test diagnósticos. Entonces, en coordinación con el Centro Veterinario de Salto se va a poder aumentar la capacidad diagnóstica en los perros para poder hacer un rastreo a nivel departamental mucho más exhaustivo de la prevalencia de la enfermedad", comentó. 

Cossia dijo que si se logra "identificar a los perros, vincularlos con un tenedor responsable y hacer un seguimiento desde el punto de vista sanitario, se contribuye al control de la enfermedad".

A eso se suma, agregó, el convenio que firmará el INBA con la Intendencia de Salto. "Vamos a realizar 5.000 castraciones por año, que es el 10% de la población canina aproximadamente", dijo. Además, se colocará el microchip a estos animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error