CORONAVIRUS

Niveles de ausentismo decayeron; en mutualistas y CTI la cifra bajó a la mitad

Según el director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi, el ausentismo es de un 10%, “y ya no tiene el mismo impacto que antes”.

hisopado covid. Foto: Fernando Ponzetto
hisopado covid. Foto: Fernando Ponzetto

La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva inauguró, hacer algunas semanas, un monitor con los principales datos de las instituciones referidos al covid-19 y, en los últimos días, el indicador que muestra la cantidad de certificaciones por enfermedad tiene una tendencia a la baja. El primer día de este mes se registraron 2.296 trabajadores del servicio mutual certificados, pero nueve días después, esa cifra pasó a ser casi la mitad y se reportaron 1.266 entre las 50 mutualistas que agrupa la Coordinadora.

Esa caída del ausentismo es algo que se está empezando a notar en todos los niveles de atención y también en los hospitales públicos. Según el director del Primer Nivel de Atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Strozzi, el ausentismo es de un 10%, “y ya no tiene el mismo impacto que antes”. “En los reportes que llegan de todas las RAP (Red de Atención Primaria) vemos que ya se contagió la mayoría de la gente. Esto se suma a que muchos volvieron de las licencias, entonces se nota que dejaron de aumentar las faltas en general”.

En tanto, en cuanto al tercer nivel de atención (los CTI), el presidente de la SUMI, Julio Pontet, explicó que durante la primera ola de contagios hubo un 5% de ausentismo entre el personal sanitario de cuidados intensivos, pero con ómicron se pasó a un 20%. Ahora, sin embargo, los últimos reportes de la SUMI indican que hay un 10% del personal certificado “y la cifra está descendiendo”. Pontet explicó: “El ausentismo laboral es un reflejo de lo que pasa en la comunidad, porque la enorme mayoría de los contagios suceden en un ámbito social o familiar, no laboral. Lo que le pasa al trabajador de la salud es lo mismo que a cualquier otra persona en cualquier ámbito”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados